“TIK TOK” EL ACTUAL REY DIGITAL

“TIK TOK” EL ACTUAL REY DIGITAL

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Tiktok continúa su crecimiento de manera exponencial, tanto así que actualmente en Colombia es la app más descarga, así como sucede en otros lugares del mundo. De hecho, en 2020 fue la más descargada. No obstante, su reinado podría comenzar a estar siendo amenazado.

“La tendencia centrada en pasar del contar historias a ser parte de ellas, cada día toma más fuerza y relevancia, lo que hace que el consumidor se involucre más con las marcas y se sienta parte de estas. Ahora todos somos influencers y creadores de contenido,”, comentó Andrés Venegas Piedrahita, CMO & CIO en Omarketing al diario la República.

Para tener un contexto de la magnitud de lo que está logrando esta aplicación china, Omarketin, agencia digital, demuestra, mediante un estudio, que Tiktok vuelve a ser líder con US$142 millones de ingresos.  Uno de los factores por los cuales la plataforma se ha mantenido fuerte es, principalmente, el público joven a nivel global. 

Hoy en día, es difícil encontrar un dispositivo móvil de un adolescente sin esta aplicación, porque así el usuario no genere contenidos, este se entretiene con las piezas desarrolladas por influencers o gente del común.

Ahora, si bien es cierto que cualquier persona tiene a su alcance una aplicación, en este caso Tik Tok, el contenido seguirá “ mandando la parada”. En otras palabras, simplemente subir contenido no garantiza que el generador de este vaya a ser exitoso, a pesar de tener una constancia en la publicación de videos. La innovación y empatía con los usuarios juegan un rol fundamental en este rubro.

Por otra parte, según un adagio popular “todo reinado llega a su fin” el de Tiktok no se ve cerca. Sin embargo, Kwai, aplicación que maneja un formato de videos cortos muy similar a la asiática, quiere apoderarse del mercado Latinoamericano. 

Gustavo Vargas, director de PR para Latinoamérica de Kwai, mencionó en Portafolio el caso de Brasil, país donde esta red social es la app más descargada. “En Brasil era normal ver que videos grabados en celulares de gama media o baja se hacían virales. Campesinos contaban sus historias y ahora generan ingresos por esto”

Como dato curioso, para diciembre de 2020, las aplicaciones que cerraron el año con el mayor número de descargas fueron Tik Tok, con 55,8 millones; y Facebook y Whatsapp, con 49,9 millones.

En conclusión, es interesante ver cómo el monopolio de las compañías de Silicon Valley, ceden terreno ante un nuevo potente competidor. No obstante, el contenido compartido por estas aplicaciones deben ser manejadas con responsabilidad y con la precaución de no desinformar a sus usuarios, como ya ha pasado en repetidas ocasiones.  En hora buena por la oriental.

No hay comentarios

Agregar comentario