TENDENCIAS EN REDES SOCIALES

TENDENCIAS EN REDES SOCIALES

Por: Alan Buitrago, Comunicador Social y Periodista

Las redes sociales se han convertido en una herramienta digital indispensable para las marcas y las personas. Esto, ha hecho que el presupuesto digital se haya tomado en cuenta como parte fundamental en una estrategia para lograr incrementar el reconocimiento y sus ventas.

Según el informe de DataReportal, un país como Colombia tenía en enero del año 2023, 38,45 millones de usuarios en redes sociales, siendo el 74% de la población total, la red social que tiene el mayor crecimiento de usuarios es TikTok, seguida de Facebook e Instagram.

De acuerdo con este informe, con cifras del mes de enero del año 2023, Facebook contaba con 33,5 millones de usuarios, TikTok con 20.1 millones, Instagram con 17.5 millones y Twitter con 5.6 millones.

Uno de los mayores anhelos tanto de las marcas y como de figuras públicas, es lograr alcanzar a sus consumidores, logrando ser tendencia y tener gran impacto en redes sociales a través de un buen alcance por las publicaciones que se desarrollan.

En cuanto a los formatos y sus estructuras, los videos cortos de TikTok, los Reels de Instagram y YouTube Shorts, según Forbes crecerán en el año 2023, cambiando progresivamente las dinámicas clásicas de videos largos en lo que en algunos momentos no se logra captar la atención del usuario y la permanencia en los productos desarrollados.

Los formatos de los productos digitales y los lugares en que se desarrollan cada vez es más sencillo, pero se debe mantener una buena calidad de imagen y sonido, para que la audiencia se pueda sentir atraída con el producto, sino que también con las demás publicaciones que se lleguen a elaborar.

Sin embargo, algunas estrategias como una parrilla de mensajes, publicaciones de acuerdo a los días calendario del año, horas claves de publicación de contenidos y conocer la competencia, hoy en día, son de gran importancia para tener un gran impacto en redes sociales, además de la importancia de configurar y certificar cada cuenta de la red social de una manera práctica y concreta, logrando hacer crecer la audiencia digital y tener consumidores permanentes de los contenidos que se estén publicando.

El contenido debe lograr un buen feedback con el consumidor, en el cual, este último, pueda sentir una gran conexión con los productos. Asimismo, el romper las barreras con los contenidos clásicos es lo ideal: los consumidores de redes sociales actualmente ya no caen en este tipo de formatos.

La regla de oro es conocer a nuestros usuarios digitales, esto toma más relevancia para saber qué les interesa y qué les gustaría. El mejor ejercicio de una comunicación asertiva digital es escucharlos con atención y leerlos, asumiendo parte de las sugerencias que solicita la audiencia digital.

Sea cual sea la marca o el interés que queremos dar a conocer, hay que ver lo que consume nuestro público objetivo y cuáles son los formatos que más tienen éxito según la red social con la que deseamos impactar.

Un buen éxito de las estrategias en redes sociales, no solo se ve el ecosistema digital si no también en medios tradicionales como la prensa, gracias al impacto que se puede lograr tener, mediante la publicación de algún contenido digital viral o relevante.

En síntesis, la ecuación es adentrarnos en la comunidad virtual objetivo y empoderarla convirtiéndola en el gran equipo exitoso para los objetivos a corto y mediano plazo.

No hay comentarios

Agregar comentario