POLÍTICO SIN REDES SOCIALES, NO ES POLÍTICO

POLÍTICO SIN REDES SOCIALES, NO ES POLÍTICO

Alan Buitrago: Comunicador Social - Periodista 

Las redes sociales en los últimos años ha sido una herramienta casi que indispensable para lograr contacto con la ciudadanía y poder lograr votos a favor o en contra dependiendo su manejo y estrategia de marketing digital.

Las ofensas y los desacuerdos de opinión entre los candidatos, normalmente los podemos ver La X (Twitter), pero el gran alcance de información que quieran informar los candidatos a los ciudadanos se evidencia mayormente en las diferentes redes sociales.

Según DataReportal, quienes publicaron en este año 2023 un análisis del mercado de las redes sociales en Colombia, detalla el tiempo y la cantidad de usuarios que consumen las diferentes plataformas de internet, dice que 38,45 millones de colombianos usan las redes sociales, destacando Facebook con 33.5 millones de usuarios, YouTube con 30.7 millones, Tiktok con 20.1 millones e Instagram con 17.75 millones.

En estos momentos en Colombia, podemos observar diferentes estrategias de campañas electorales, donde cada uno de los estrategas busca lograr viralizar sus mensajes para poder posesionar el candidato de su equipo.

Candidatos con buena cantidad de seguidores, pueden lograr un buen impacto digital, pero los mensajes creativos y de acuerdo a las tendencias, pueden sorprender y obtener una publicación viral sin importar la cantidad de seguidores que se tenga.

Redes sociales como Facebook, YouTube, TikTok e Instagram, se están convirtiendo en uno de los canales de mayor participación y alcance para informar los diferentes planes de gobierno a diferencia de hace más de 15 años.

De acuerdo con el dato que publicó DataReportal con datos de Global Web Index se afirma que los colombianos se la pasan en promedio de 3 horas con 46 minutos consumiendo el contenido de las plataformas digitales.

Si bien las redes sociales nos sirven para conocer las diferentes posturas políticas que tienen los candidatos, hay que tener mucho cuidado con los perfiles falsos, las Fake News que pueden alterar la información verdadera.

Se acercan las elecciones electorales, y las campañas de desprestigio pueden alterar el ejercicio del voto programático. Las redes sociales son una gran fuente de información.

El internet y el buen manejo de las redes sociales nos puede orientar para saber por qué cargos vamos a votar y cuál plan de gobierno vamos a elegir. Un buen ejercicio es mirar los debates que se desarrollan por los canales institucionales y por las redes sociales.

Las estrategias digitales que empleen en estos últimos días los candidatos pueden ser determinantes para lograr un favoritismo, pero también puede ser para perder votos.

No hay comentarios

Agregar comentario