Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social - Periodista
El informe anual "Life Trends" de Accenture (una empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización) es un pronóstico que identifica tendencias digitales emergentes y acciones que las empresas deben tomar para el 2024. Se basa en una encuesta realizada a más de 15 mil expertos en 21 países.
Según el informe, actualmente la mitad de las personas están priorizando la estabilidad laboral y la jubilación por encima de objetivos como el matrimonio o graduarse de la universidad. Asimismo, cerca de la mitad de las personas están haciendo planes de vida a corto plazo o no están haciendo planes.
El informe destaca 5 tendencias globales que están transformando la relación de las empresas con sus clientes y acelerando su crecimiento:
1. Los clientes están exigiendo un mejor trato ante los recortes y ajustes que están haciendo las empresas debido al contexto económico. Esto está generando fricción en todos los canales, expresada en aumentos de precios, reducción de calidad y mal servicio al cliente.
2. La inteligencia artificial generativa, como los modelos de lenguaje grandes, está mejorando la experiencia de Internet al permitir interacciones más personales y conversaciones bidireccionales inteligentes. Es decir, un intercambio de información y múltiples formas de interacción con distintas fuentes al alcance en un santiamén.
3. La creatividad está decayendo porque ahora depende en gran medida de algoritmos y tecnología, en lugar de la imaginación y conexión humana. Esto afecta la calidad de los productos creativos.
4. La tecnología ha complicado la vida de las personas tanto como la ha simplificado. Casi un tercio de los consumidores afirma que la tecnología ha alcanzado un límite en cuanto a solicitudes hacia los humanos. Cada día las personas demandan más y más información elaborada por la tecnología.
5. Los caminos de vida tradicionales están cambiando debido a nuevas limitaciones, necesidades y oportunidades. Esto está modificando demografías de manera significativa.
Juan Pablo Navas, de Accenture Song, afirmó a la Revista PYM que estos cambios están impulsados por la alteración en los valores de los consumidores y el auge de la inteligencia artificial. Esto ha puesto a la sociedad en un estado de transformación, creando incertidumbre para las empresas.
Las personas están desmantelando sus vidas tradicionales mientras intentan encontrar su lugar en el mundo actual. Por ello, las compañías deben replantearse cómo se relacionan con sus clientes y usuarios. Entendiendo sus nuevas motivaciones y expectativas.
Los expertos en marketing digital y comunicación deben prestar especial atención a estas tendencias para desarrollar estrategias innovadoras que permitan a las marcas conectar de forma más profunda con las audiencias. Se requiere una comunicación más empática, ética y en línea con los valores emergentes.
Asimismo, el aumento en el uso de IA generativa representa retos y oportunidades para crear contenidos y campañas más efectivas. Pero no se debe depender totalmente de la tecnología, manteniendo un equilibrio con la creatividad y el factor humano. De hecho, Elon Musk en una reciente entrevista con el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que la IA es "la fuerza más disruptiva de la historia" y que podría conducir a "una era de abundancia" o a "un desastre".
En conclusión, el informe de Accenture resalta que nos encontramos en una nueva era impulsada por la tecnología, en la que las personas buscan redefinir sus vidas y relaciones. Las empresas deben adaptarse para crecer sosteniblemente en el futuro incierto que se avecina y merece plantear una serie de regulaciones para que los “robots humanoides” no persigan a los humanos, tal como dijo el hombre más rico del mundo.