LA REALIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA REALIDAD DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

La inteligencia artificial (IA) continúa asombrando a la humanidad: cada día es más común realizar labores de manera automatizada para desarrollar muchas tareas del día a día. Recientemente están causando revuelo los generadores de imágenes, por lo tanto, acá, lescontamos para qué sirven, cuáles son los más populares y qué problemas presentan.

A la hora de buscar contenido visual, la inteligencia artificial nos ofrece varias plataformas en las cuales es posible solicitar que se desarrolle una imagen para un blog, un artículo periodístico y hasta para una campaña paga en una red social. Esto está facilitando la vida de los creadores de contenido y, a la vez, podría afectar el trabajo de diseñadores gráficos y sitios web de venta de imágenes en un futuro cercano.

De acuerdo con iebschool, un generador de imágenes de IA es un sistema capaz de crear imágenes desde cero, utilizando algoritmos de aprendizaje automático. En pocas palabras, estos programas pueden crear imágenes originales y realistas a partir de la entrada de texto en un lenguaje natural.

Cabe resaltar que los generadores no son buenos para procesar imágenes muy específicas.

Las herramientas más populares para desarrollar esta impresionante tarea son: Dall-e 2 (mismos creadores de Chat GPT), Hotpot, Deep Dream Generator, Stability AI y Deep AI.

¿Ética?

Curiosamente, no todo con la tecnología es bueno. Hace pocas semanas Donald Trump fue víctima de un montaje de arresto policial creado por estas herramientas, al igual que el papa Francisco, a quien lo retrataron vistiendo ropa de moda.

“Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad; no podemos descartarlo. Al mismo tiempo, estoy seguro de que este potencial solo se realizará si existe un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable”, resaltó el papa en el sitio web Neowin.

Limitaciones

De acuerdo a un análisis de Crónica Tech, portal especializado en marketing digital, aunque se están lanzando versiones pagas que aumentan el espectro de información de esta tecnología (IA) de una manera exponencial y tienen habilidades impresionantes, también existen limitaciones. Por ejemplo, no son totalmente confiables y pueden inventar cosas o cometer errores. Se debe ser cuidadoso al usar sus resultados, especialmente en situaciones importantes. Es necesario elegir el enfoque adecuado para cada aplicación, como revisión humana o ajuste al contexto.

Así las cosas, es sumamente importante apoyarnos de estas herramientas, pero siempre bajo la supervisión y un profundo criterio humano. Sí es impresionante el momento que estamos viviendo y al proyectarnos en el futuro, nos podríamos imaginar una perfección en los algoritmos de estos mecanismos, pero aún estamos lejos de este momento. Entonces, la tarea es hacer uso de la IA de una manera ética, resolutiva y ¿por qué no? con diversión.

No hay comentarios

Agregar comentario