JAIME GARZÓN, UNA HISTORIA DIGNA DE CONTAR

JAIME GARZÓN, UNA HISTORIA DIGNA DE CONTAR

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

El Canal RCN estrenó su nueva producción basada en la vida del reconocido periodista Jaime Garzón, quien fue asesinado por paramilitares en 1999 después de varias amenazas en su contra, las cuales infortunadamente se materializaron.

Sin embargo, el legado del periodista y abogado colombiano fue tan profundo que, hoy en día, sigue siendo recordado. Es más, algunos videos de este personaje, que reflejan la realidad política de nuestro país, continúan vigentes en las diferentes redes sociales para comunicar el inconformismo que muchos no se atreven a contar.

A raíz de esto el actor Santiago Alarcón, quien interpreta a Garzón, ha dicho en diferentes medios de comunicación que es un reto total representar a alguien que aún está en la mente y el corazón de la gente por su humor satírico, inteligente y también por el número de personajes interpretados. “Yo no soy imitador y Jaime imitaba a un montón de gente, incluso fuera de la pantalla, y eso era un camello”, afirma a la revista Semana.

En ese orden de ideas el reto del Canal RCN es magno, en gran medida por la recreación del personaje y en otra por sus recientes y frecuentes fracasos en el horario “Triple A” de la televisión colombiana, en la que el canal Caracol prácticamente ha arrasado el rating con cada producción.

Es claro que para RCN no todo es color de rosa; razón por la cual en redes sociales se ha polemizado el eje editorial de su noticiero, el cual iría en contra de la filosofía del humorista. Al respecto Juan Carlos Pérez, libretista de la serie, afirma a RCN Radio que “fue un trabajo largo, un poco complicado, tuvimos más de cien entrevistas con personas cercanas a Jaime; Tuvimos a la ‘Tuti’ que fue la esposa de toda la vida, a sus hermanos y a muchos de sus mejores amigos”.

Así mismo Marisol, hermana de Garzón, se opone a la producción, ya que para ella un verdadero homenaje a Jaime hubiera sido un documental o un monumento. Sin embargo, el guionista aseguró que el trabajo investigativo duró cerca de tres años, lo cual da un parte de tranquilidad en cuanto a la búsqueda de la verdad de este personaje.

A pesar de la polémica, la producción en homenaje a Jaime Garzón merece la oportunidad de ser vista para juzgar si el producto es bueno o malo. De hecho, ya es una ganancia que no sea la típica apología a narcos o personajes que no aportaron positivamente a la sociedad. ¡Qué Jaime viva siempre en nuestros corazones!

No hay comentarios

Agregar comentario