INFANCIA CADA VEZ MÁS DIGITAL

INFANCIA CADA VEZ MÁS DIGITAL

Por: Javier Mojica, Comunicador Social y Periodista 

Qustodio es una plataforma mundial de seguridad y bienestar digital para familias, que realizó un estudio y dio a conocer que el 76% de los niños, entre los 4 y 15 años, aumentaron el uso de aplicaciones, videojuegos y redes sociales en el año 2020.

Para este estudio se necesitaron 100.000 familias en Estados Unidos, España y Reino Unido, además, la investigación arrojó que el uso de aplicaciones de mensajería creció en un 49%, 23% más en videojuegos, 54% en plataformas de educación, 25% más en consumo de video en línea o video llamadas y 76% más en redes sociales.

El informe anual, de esta organización, describe que, la razón principal para explicar esta tendencia es la pandemia de la COVID-19 y que está generando que los jóvenes desarrollen comportamientos volcados hacia las herramientas digitales, donde encuentran algunas ventajas, pero también desventajas.

La aplicación de comunicación más empleada es WhatsApp e Instagram bajó su popularidad un 43% y se ubica detrás de Facebook. TikTok es la aplicación que más tiempo usan con 75 minutos diarios y aumentó el porcentaje de uso a un 97% más que en 2019. Las que más subieron en porcentaje de uso fueron: Discord: Mensajería y comunicación, Tik Tok: Videos y música, Fortnite: Videojuego y Roblox: Videojuegos.

En el campo de las plataformas de video están Yotube y Netflix como los punteros y sigue Twitch, una aplicación que permite la retransmisión de partidas de videojuegos de todo tipo. Esta empresa es parte de Amazon.inc y comparte este mercado con su rival más cercano, Youtube. Unos puntos más abajo se encuentra Disney+ en streaming.

El camino hacia un futuro en el cual la tecnología será parte fundamental del ser humano es cada vez más corto. La pandemia ha acelerado este proceso y las personas de las edades tempranas están experimentando un mundo más digitalizado, donde el internet marca el ritmo de sus vidas.

Las aplicaciones y mega empresas como Google, Facebook y Amazon entre otras, invierten millones de dólares, para lograr que, más personas, estén más tiempo metidos en sus dispositivos y así poder tener más datos para procesar y seguir vendiéndoles productos o experiencias por medio de la pantalla.

El ser humano debería poder decidir, para su propio bien, cuáles serán los límites, si es que los va a haber, entre la interacción con lo material, con el interior y con lo digital o tecnológico.

No hay comentarios

Agregar comentario