CHATBOTS Y CES EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

CHATBOTS Y CES EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Por: Javier Mojica, Comunicador Social y Periodista  

En promedio el 40 % de las compañías incrementará su inversión en digitalización en 2023, según datos del medio especializado en transformación digital MCPRO. Esto se ha visto demostrado, en parte, por la demanda que ha tenido la nueva edición de la feria CES que se llevará a cabo en varias ciudades de Estado Unidos, entre otras Nueva York, pero que ya abrió sus puertas este 4 de enero en la ciudad de las Vegas, Nevada.  

Esta feria cobra especial importancia ya que es la más grande del mundo en tecnología y en esta oportunidad trae softwares de inteligencia artificial para que, grandes y medianas empresas, puedan avanzar rápidamente en las nuevas tendencias y ser competitivos en los diferentes mercados. 

En esta nueva edición empresas como Bosch, Canon, Panasonic, Sony, TCL, LG, Hisense, Delta y Continental mostrarán lo que estará en el mercado en los próximos años y se exhibirán los avances más prometedores. Todos los sectores de economía como retail, energía, salud, industria, seguros o fintech se la jugarán por las soluciones que estas empresas les quieren ofrecer en Big Data e IA (Inteligencia Artificial) para seguir avanzando en la personalización de sus productos y servicios en ámbitos de seguridad, privacidad, velocidad en procesos diarios y a alta escala, automatización y mantenimiento de los chatbots.

Así pues, unas de las nuevas herramientas que están cada vez más desarrolladas son los chatbots, como por ejemplo el de la empresa californiana OpenAI que lanzó el ChatGPT, el cual es capaz de responder preguntas para empresas que desarrollan emprendimientos y darles instrucciones precisas de cómo avanzar en todo el proceso mediante una información de base que el usuario proporciona con antelación y bases de datos de texto que se cruzan entre sí para elaborar una respuesta satisfactoria.

Esta clase de herramientas están siendo ampliamente desarrolladas por varias empresas ya que no necesitan de ningún ser humano para funcionar en el día a día y contribuyen en el trabajo diarios de muchos empleados. No obstante, necesitan del talento humano para dar un correcto mantenimiento y necesitan de permanentes actualizaciones, por el momento.

Ahora bien, de esta misma manera hay otras grandes tecnológicas que buscan crear chatbots para la industria de las comunicaciones. Por ejemplo, el chatbot de penAI , ChatGPT, es capaz de elaborar ensayos complejos y guiones de películas, modificar código y resolver problemas matemáticos. Otro ejemplo se encuentra en Silicon Valley que está desarrollando un chatbot para ayudar a los voceros de las empresas a mejorar sus habilidades en comunicación y poder desarrollar herramientas más competitivas y que incentiven el dinamismo en los negocios.

Así las cosas, siguen avanzando hacia un mundo con organizaciones y empresas 100% digitales en donde el factor humano pasa a otros ámbitos en los cuales las maquinas todavía no son fundamentales. Las empresas deben incorporar las nuevas tecnologías, siempre y cuando estén técnicamente probadas, sean totalmente efectivas y estén alineadas con los objetivos de la organización en cuanto a comunicación.   

No hay comentarios

Agregar comentario