Por: Valeria Esteban, Comunicadora Social – Periodista
El ser humano se entretiene cada vez más queriendo saber lo que viene en todo tipo de sectores y cuando llega la hora de las predicciones no hay quien lo contenga, porque queremos anticiparnos a todo, diciendo: lo sabía, lo había leído en… lo había escuchado en… y de acuerdo a qué tan arraigadas estén nuestras creencias, ponemos más confianza o no en todo aquello que nos dicen.
Es allí donde aparecen algunos medios de comunicación, quienes como “idiotas útiles” se prestan para transmitir sin medida todo lo que los llamados “videntes” (dentro de los cuales caben brujas, pitonisas, sanadores y santeros, entre otros) pueden pronosticar dejando en el imaginario colectivo que son ellos quienes saben lo que va a suceder. Y aunque en nuestro país la Comisión Nacional de Televisión, prohíbe los programas alrededor de la superstición, estos temas logran penetrar cualquier límite y en muchas ocasiones, se vuelven secciones fijas, entonces llega el horóscopo, las cartas, el feng shui, las piedras y quién sabe cuántas más barbaridades solo para aumentar el rating, volviendo a estos personajes en ídolos “casi artistas”, quienes cada vez cobran más por cada consulta encontrando incautos que pagan por ello.
Los medios de comunicación se encargan de fomentar consciente o inconscientemente el pánico colectivo acerca de “lo que vendrá” y sin ningún soporte científico, se dedican a contar sobre lo que todos queremos saber: salud, fútbol, política, amor, economía, etc. Y si usted está navegando por internet, no se le haga raro que en YouTube se encuentre con propuestas publicitarias que lo invitan a leerse el tarot en línea o en los clasificados del periódico cuando le prometen devolver y ligar de por vida a la persona amada sin importar los actos de brujería que deban utilizar y eso sin contar que en la mayoría de los casos utilizan imágenes religiosas para hacer creer a los ignorantes que realmente son cosas de Dios, como quien dice maltratando la fe.
Me pregunto si a la hora de comentar sobre los signos zodiacales, a todos los de signo Leo les sucede lo mismo o si todos los escorpiones tienen las mismas características, si su respuesta es no, entonces ¡está claro! No hay que seguir creyendo en estos temas y aquí especialmente recuerdo a una gran amiga que deseando vincularse a un medio de comunicación, lo único que le ofrecieron fue escribir el horóscopo, aceptó y diariamente debía inventar lo que saldría publicado al otro día, se divertía y se reía cuando lo escribía y convirtió su sección en una de las más leídas a costa de la ignorancia de la gente y evidenciando así el poder de los medios sobre la audiencia.
Dicen que el día y la hora solo Dios la sabe, así que no se deje llenar la cabeza de tantas predicciones, los hechos ocurridos tales como huracanes, tormentas, temblores, etc. son llamados de atención de la naturaleza y toda causa tiene su efecto, los científicos saben perfectamente que son susceptibles a que sucedan periódicamente y el motivo que los causa, por esto muchos países están preparados y las consecuencias nefastas caen sobre aquellos que no lo tienen dentro de su plan de prevención y desastres. Así que señores de los medios de comunicación y colegas no se permitan ser “usados”, ya que estos espacios de gran sintonía pueden ser mejor utilizados en beneficio de la comunidad.
Adicionalmente, si como dijo una de las “videntes” más sonadas por estos días en Colombia “no se puede cambiar el futuro porque todo está escrito”, entonces ¿para qué se preocupa? Los videntes no pueden ser líderes de opinión, viva el día a día porque angustiándose no va a pagar las cuentas y obligaciones, pero sobre todo ¡mantenga su alma en paz por si acaso!.


