Por: Carolina Mejía, Comunicadora Social y Periodista
No cabe duda que las redes sociales se han convertido en la vitrina más visible para contar nuestras vidas: fotos, videos, historias, memes y todo lo que compartimos en Facebook, Instagram y Twitter, entre otras, reflejan mucho de la personalidad y esencia de cada persona, así como sus actividades, gustos, sentimientos y estados de ánimo.
Lo que la gran mayoría no sabe es que los perfiles en estas plataformas digitales son uno de los filtros que hoy en día utilizan las áreas de recursos humanos y jefes de selección de grandes empresas, para conocer mejor a los candidatos para un puesto de trabajo o, inclusive, a quienes ya hacen parte de la compañía o se fueron de ella.
Una alta ejecutiva que trabaja en el departamento de recursos humanos de una importante empresa del país, confirma que ella se cuida mucho y es muy selectiva con lo que sube y comparte en sus redes, porque es una de las maneras en que se le hace seguimiento a los empleados de la organización cuando surgen temas de crisis con ellos.
Por esta razón, publicar todo lo que se nos ocurre puede ser un arma de doble filo, que nos puede aportar nos puede perjudicar y se convierte en la peor estrategia de comunicación y de reputación de nosotros mismos frente al mercado laboral.
Las redes sociales pueden ayudar al engagement o compromiso con la empresa a la que estamos vinculados o tenemos expectativas de ingresar y los jefes de recursos humanos las utilizan como herramientas poderosas para conectarse con los candidatos y empleados. Es así como cualquier comentario negativo o positivo sobre la organización, su sector y entorno puede afectar positiva o negativamente, tanto al que lo hace como a la misma compañía.
Los empleados son la imagen de una organización en sus círculos sociales y familiares, hacen parte de una cultura que refleja su misión, visión y valores y las redes sociales no se escapan de este universo. Por ello, la prudencia es necesaria en estos medios digitales cuando surgen problemas de cualquier índole, sobre todo laborales, porque pueden repercutir en el desprestigio de la marca para la cual trabajamos e incitar a otros a aportar en este fin.
De igual manera, una persona que se encuentra en un proceso de selección o que anhela trabajar en un lugar determinado debe ser estratégico en la manera de vender su imagen para lograr sus objetivos y, definitivamente, mostrarse en redes sociales de forma “inapropiada” no le ayudará mucho, ya que los jefes de recursos humanos indagan en sus perfiles para tener una mejor idea de su personalidad, valores e intereses y observar si encajarían en la cultura organizacional de la compañía.
Estudios en España, como el V Informe 2016 Infoempleo-Adecco sobre Redes sociales y mercado de trabajo, han confirmado que el 86 por ciento de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos y el 55 por ciento de ellas ha reconsiderado la decisión de contratar a un candidato después de consultar los perfiles de redes sociales. Un 33% de los reclutadores ha rechazado a un candidato por su actividad en redes sociales.
Aunque en Colombia no tenemos cifras exactas como las de España, si es una realidad que mensajes de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueve el consumo de drogas y alcohol, imágenes de contenidos sexual o poco apropiado, comentarios negativos sobre empleados o compañeros de trabajo, errores de expresión o gramaticales, posturas políticas, entre otros, pueden bajar puntos en un proceso de selección o dañar nuestra imagen ante la empresa para la que trabajamos.
Algunas personas ya son conscientes de estas formas y son más cuidadosos a la hora de publicar en sus perfiles, otros tratan de poner los mayores filtros de privacidad que ofrecen estas plataformas digitales; pero Internet es Internet y de la viralización y exposición pública no se salva nadie. La comunicación personal debe ser estratégica y sobre todo acorde con lo que queremos mostrar en nuestros círculos, incluyendo el laboral.
Para ampliar el tema los invito a leer el blog “6 Cosas que recursos humanos ve en las redes sociales de un candidato”: http://blogs.evaluar.com/como-recursos-humanos-revisa-las-redes-sociales-de-un-candidato-a-un-trabajo


