Por: Carolina Mejía, Comunicadora Social y Periodista
Como comunicadores sociales y periodistas, desde nuestra formación en los centros de educación superior, se nos exige un nivel de ortografía impecable, ya que somos la voz escrita de los acontecimientos diarios de nuestra sociedad.
Sin embargo, el tema de la ortografía está implícito en todo ser humano, porque es la expresión del lenguaje en letras, es cuidar el idioma y la forma en que nos comunicamos con nuestro entorno.
Ayer mi jefe nos compartió un artículo del diario El Espectador, el cual hacía alusión a la sanción que recibió un bibliotecario en Bolivia por escribir de manera incorrecta la palabra “vicepresidencia”. El funcionario, en un documento público, cometió un grave error ortográfico al escribir la palabra con “c” en lugar de “s”: “viceprecidencia”. Al empleado le impusieron escribir planas y leer cada semana, por un tiempo de tres meses, un libro de al menos 400 páginas en horarios fuera de oficina.
Pero los errores de ortografía son el pan diario de cada día en medios de comunicación y ni qué decir de las redes sociales. Para los que trabajamos con el lenguaje escrito a diario o para quienes el buen uso del idioma es ley, cada vez que abrimos nuestro muro en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social, se nos agrandan los ojos al encontrar no errores sino “horrores” en muchos de los post que leemos. Errores que además son obvios y de sentido común.
Hoy en día, la inmediatez y el uso de los teléfonos celulares han deformado mucho el lenguaje. En esta era digital surgió la necesidad de crear abreviaturas con el fin de ahorrar tiempo y caracteres en los mensajes. De igual forma, las redes sociales son espacios virtuales sin censura, sin patrones de escritura y con nada de exigencia gramatical, pese a que existen normas de ortografía y gramática estipuladas, que son de uso obligado en todos los canales de comunicación escritos (cartas, artículos, textos, etc.). Sin embargo, es claro que las plataformas digitales son espacios en los que hay cabida para todo y que hoy día mandan la parada en la comunicación.
Cuidar de nuestro idioma y de su buen uso es un deber, que cada día tiene menos interés. Nuestros abuelos y padres son personas que en el colegio la letra les entró con sangre, por eso no es raro admirar su escritura cursiva y su excelente ortografía. Actualmente, los niños que están en etapa escolar, expuestos a estos nuevos medios, no reciben tal vez la orientación adecuada para tener hábitos gramaticales correctos. No se les inculca ese amor por la buena ortografía. Error de los padres en principio y también de los centros educativos, es un factor común que puede explicar este fenómeno.
Antes la ortografía era vista como un problema social, ahora ya es ignorada por completo, teniendo en cuenta que con las nuevas tecnologías todos estamos en el ojo del huracán y expuestos permanentemente en todos los ámbitos de nuestra vida. Además, la falta de una tilde o el mal uso de un signo de puntuación pueden cambiar el sentido de lo que queremos decirle a nuestro receptor y esto puede generar problemas graves en la comunicación.
Memes, noticias, post y un sinnúmero de publicaciones en la Web y redes sociales tienen impregnado el mal uso de las palabras… Ya se nos volvió paisaje y lo pasamos por encima y es lo que le estamos enseñando a las generaciones futuras.
Salvemos nuestra ortografía enferma en las redes sociales, desde nuestra casa y nuestros trabajos podemos lograrlo. Enseñemos el buen uso del lenguaje y sigamos aprendiendo también. Corrijamos los errores propios y ajenos, creemos una red que sea tan viral como las últimas canciones de Carlos Vives y J Balvin. Tenemos un compromiso con nuestro idioma.
A continuación referencio estas páginas web que nos hablan de los errores más comunes de ortografía y gramática que se cometen al comunicarnos por redes sociales:
- http://www.20minutos.es/noticia/2822014/0/faltas-ortograficas-mas-comunes-redes-sociales/
- http://dalealaweb.com/2013/10/community-manager-consejos-para-cuidar-ortografia-redes-sociales/


