MEDIOS Y COVID-19

MEDIOS Y COVID-19

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

A partir del 14 de diciembre, Migración Colombia no permite el ingreso al país de personas sin al menos una dosis de vacuna y con prueba PCR negativa. Un elemento más que se suma a la lista para prevenir el contagio de covid-19, Ante este panorama, existe una minoría que siente vulneradas sus libertades por estas restricciones impuestas por numerosos gobiernos alrededor del mundo.

Es entendible que haya un número de personas que sientan restringidas sus derechos la hora de no poder asistir a eventos, bares, teatros, comercios y, hoy en día, viajar alrededor del mundo. Los gobiernos están cercando a las personas que no tienen el biológico contra el covid-19 y con justa razón, las comunidades científicas serias alrededor del mundo avalan estas medidas.

Ahora bien, existen diferentes grupos que se resisten a vacunarse contra el virus originado en China, algunos de estos con más argumentos que otros. Este es el caso de personas que aún temen a los efectos secundarios del biológico.

Si bien es cierto que varios medios de comunicación han señalado los casos aislados de personas que sufrieron efectos secundarios con la vacuna, muchos centros de investigación concuerdan en que estos no superan el 0.2 por ciento. (Link aquí)

Por otra parte, el medio alternativo de origen chino, Epoch Time, acaba de revelar un reciente estudio realizado en Israel, el cual comprueba que la inmunidad natural protege 6 veces más que la vacuna, a lo cual varios científicos han dado un espaldarazo a esta posibilidad. No obstante, cada caso es particular y debe ser respaldado por un examen de anticuerpos.

Esto para los casos de personas que han sobrevivido al covid, infortunadamente existen muchos otros que no han logrado describir su experiencia, entre esas, la del líder antivacunas que recientemente murió en Austria y seguidores ocultaron, por un tiempo, el hecho.

¿Vacunación infinita?

Ahora se debate sobre el negocio de las farmacéuticas entorno a la constante vacunación y ya se está comenzando a discutir si esta inmunización nunca acabará.

Al respecto los medios señalan que el covid-19 es un virus relativamente nuevo, aunque no es el primer coronavirus que enfrenta el mundo. De ahí la razón por la cual se han podido desarrollar vacunas con relativa rapidez. No obstante, está en constante monitoreo la inmunidad de estas mientras se convierte en una endemia y se controlan las mutaciones.

Es decir, según expertos, el covid será en un futuro una endemia, como la vacuna contra la influencia, la cual se recomienda aplicar una vez al año. (leer más)

Efectividad

Según el estudio que publica CNN, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el riesgo de morir por covid-19 es 14 veces mayor para las personas no vacunadas que para las que están completamente vacunadas. Y las tasas acumuladas de hospitalización para adultos también son aproximadamente ocho veces más altas entre las personas no vacunadas que entre las personas completamente vacunadas.

Asimismo, el medio BBC hizo una reciente visita al hospital Royal Victoria Infirmary (RVI) de Newcastle, en el cual Jenny, enfermera jefe con 17 años de experiencia, reconoce que muchos de los ingresados no están vacunados y a menudo piden que se les aplique alguna dosis "cuando ya es muy tarde".

Caso africano

El continente africano llamó la atención en el mundo científico debido a su baja letalidad al inicio de la pandemia. Sin embargo, con el transcurrir de los meses ese status quo cambió.

"África se salvó en gran medida de la pandemia en 2020, pero no este año. Carecemos de vacunas y nos falta aire", escribió en la revista científica Nature Mosoka Fallah, colaborador del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y exdirector general del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia.

Si bien es cierto que el debate gira en torno a las libertades de las personas, la evidencia científica es lo suficientemente robusta para generar tranquilidad entre las personas que aún no se han vacunado. Son números los titulares de medios de comunicación de prestigio que informan a su público basados en las fuentes más confiables en la materia. Por lo tanto, los gobiernos han comunicado asertivamente, desde mi punto de vista, las consecuencias de no recibir el biológico para retornar a la normalidad.

No hay comentarios

Agregar comentario