Por Valeria Esteban - Comunicadora Social – Periodista
En Colombia es cada vez más frecuente hablar de las nuevas familias. Según el DANE, se clasifican de acuerdo a su estructura y composición, donde en los que caben muchos tipos, están las unipersonales (de una sola persona), las extendidas (de padres, hijos y otros parientes), las compuestas (padres, hijos y no parientes) la nuclear (padres e hijos), la sustituta (Padres y otros familiares) y la monoparental que se refiere a los divorciados, papá o mamá con hijos, y es aquí donde empezamos a hacer hincapié, porque aunque nadie está obligado a convivir con alguien a quien ya no ama, no le hace feliz, o no se toleran, pues es mejor que cada uno tome su camino de manera express.
Así parece hacérnoslo entender y comunicar la nueva causal de divorcio en el artículo 154 del código civil y es que por la sola voluntad de uno de los cónyuges se pueda dar el divorcio. Aunque actualmente existen 9 causales de divorcio, de las cuales, la mayoría son por un sentimiento de culpabilidad, infidelidad, violencia intrafamiliar, uso habitual de drogas, alcohol, entre otras.
Y para obtenerlo se debe esperar dos años de no convivencia o de separación de cuerpos demostrable para obtenerlo. De firmarse el proyecto de ley liderado por Katherine Miranda se hará de manera express.
El matrimonio es una bonita sociedad, que busca tener resultados de amor y fidelidad, de capital, de alegrías, de crecimiento personal, es un contrato diferente, así lo ven la mayoría de los que le apuestan a la institución inicial del matrimonio y está basado en la libertad y en la voluntad de los cónyuges.
Sin embargo, cuando las cosas ya no funcionan muy a pesar de los esfuerzos no se ve la victoria, es mejor de manera madura tomar decisiones. Por eso, una vez este sancionada la ley, uno de los dos involucrados debe presentar una propuesta de cómo será el tratamiento de bienes, hijos, alimentación, patrimonio, etc. Si el otro acepta y hay libre voluntad de las partes, se firma ante notario, si no está de acuerdo va ante un juez para que ayude a hacer una repartición de manera más equitativa en cuanto a los bienes, y la manutención de los hijos, sin esto no es posible hacerlo y en todo caso, la ley aplica también para unión libre o marital de hecho que lleven más de 2 años.
Por otra parte, los detractores y más conservadores, dicen que es un estímulo para incrementar la descomposición de la familia, que es una de las grandes preocupaciones actuales de la sociedad, pues ya no se lucha por mantenerlo, se hacen matrimonios desechables y divorcios exprés lo incentivan aún más, y sería importante exigir campañas pedagógicas en contra de la violencia, para coadyuvar a reducir los índices de violencia intrafamiliar y por ende la terminación del matrimonio, pero también es claro que no se puede obligar a mantener una relación a costa de infelicidad, y en entornos no sanos, teniendo relaciones infelices solo por el concepto de institución.
En cuanto al matrimonio católico, por tratarse de un sacramento, tiene otras condiciones especiales, indisolubles, donde no hay divorcio, sino nulidad, que, pese a todos los esfuerzos hechos por la iglesia para agilizarlos, aún se debe esperar años
Lo cierto y hacia dónde va el mundo hoy, es que es muy triste saber que se hacen grandes esfuerzos por crear caminos que faciliten la disolución del matrimonio, que se defina cada vez más como algo desechable y poco o casi nada, por crear espacios de reconstrucción y tratar de "salvar" hasta el final la unión de pareja que en principio le apostó a la armonía y la consolidaciónde un hogar.
Hoy se busca lo más fácil y rentable para la sociedad que pierde sus valores, en el caso del matrimonio todo se resume a firmar un documento y al menor inconveniente mejor buscar el divorcio exprés. Parece que bastante debemos aprender mucho del reino animal, en el que muchas especies tienen una sola pareja durante toda su vida, incluso los machos son los encargados delcuidado de los bebés.


