MÁS INTERNET, MÁS RESPONSABILIDAD

MÁS INTERNET, MÁS RESPONSABILIDAD

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social – Periodista

El Gobierno nacional, anunció durante el 2015, con bombos y platillos, la instalación de 1.000 zonas WIFI gratuitas en todo el país, para conectar a las poblaciones, especialmente a las más alejadas de la red. Esta positiva iniciativa, que avanza día a día, hace de Colombia un país más incluyente y con mayor acceso a la información para todos. Sin embargo, ¿estamos preparados para sacarle provecho a esta importante inversión de más de 13.000 millones de pesos?.

Aunque en principio, Internet fue creada con fines bélicos, hoy en día se utiliza para recibir y enviar contenido. Así las cosas, se debería persuadir a los internautas para que disfruten de esta herramienta de una manera responsable, teniendo en cuenta que la nación posee uno de los índices más bajos de lecturabilidad en Latinoamérica, según el informe de índice de lecturabilidad del DANE, realizado en 2015. Por lo tanto,  el incentivo a la investigación e información constructiva debería ser una estrategia que vaya de la mano con la apertura de nuevas zonas WIFI.

Y es que la trivialidad y superficialidad predomina entre los colombianos, especialmente en los jóvenes quienes son los que más consumen Internet. De acuerdo a Findasense - consultora estadounidense digital – en 2015, las redes sociales preferidas de los jóvenes locales fueron YouTube, Facebook e Instagram. Al despertar, lo primero que revisaban eran sus conversaciones en WhatsApp y antes de irse a dormir, daban prioridad a Facebook - ‘la red de los amigos’. Seguramente este estudio,  posee mucha vigencia para este 2017, ya que no parece haber mayores variaciones en esta materia.

Otro claro ejemplo, fue la fácil persuasión de los colombianos por la campaña del NO en el plebiscito por la paz con la guerrilla de Las Farc, escenario en el cual predominó la apelación a los sentimientos mediante la divulgación de información falsa, por parte de la oposición, con el fin de desvirtuar todo lo logrado por los negociadores de La Habana.

Si bien en nuestro país estamos aún crudos en materia de educación, esto no es excusa para la gran responsabilidad que se aproxima. El Estado debe llegar a más población y a la vez aumentar la calidad de quienes ya hacen parte del sistema educativo, pues es preocupante que, según el DANE, alrededor de 320.000 jóvenes están por fuera del sistema educativo y que exista una tasa de analfabetismo del 5,7% en el territorio nacional.

Por consiguiente, para construir un mejor país es ideal ser mejores personas, generar un entorno positivo y aprender a discernir entre la información falsa y verdadera. Así, viviremos en una Colombia mejor en la que se aprovecharán al máximo las zonas WIFI gratuitas.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.