La tendencia que paraliza al mundo

La tendencia que paraliza al mundo

Por: Valentina Guatibonza, Periodista - Especialista en Comunicación Multimedia

Hace unos años, con la llegada de las nuevas tecnologías, el mundo virtual permitió la creación de nuevos entornos de comunicación y de interacción a tal punto de convertir a las redes sociales en las mejores aliadas de usuarios novatos y experimentados, quienes se arriesgaron a transformar los canales tradicionales de comunicación facilitando la transmisión de información de una forma más ágil y práctica.

En medio de este auge digital, comenzaron a sobresalir los llamados fenómenos virales, los cuales no son más que acciones y/o anécdotas triviales que ganan protagonismo entre millones de cibernautas, dispuestos a aceptar retos e imitar contenidos -por seguir una moda- desconociendo, en la mayoría de los casos, sus orígenes y hasta su razón de ser.

Tras el éxito del Harlem Shake, del Condom y del Ice Bucket Challenge llegó el desafío que, con música de fondo, busca inmovilizar a los participantes. Parece que, como en ocasiones anteriores, los únicos requisitos para hacer parte del juego son tener una red social, seguidores y una cámara con la opción de video.

El Mannequin Challenge consiste en grabar un video con todos los protagonistas inmóviles, quienes se valen de su ingenio para permanecer quietos en una postura graciosa y cotidiana, mientras, en la mayoría de los casos, suena una canción siendo Black Beatles  -de los raperos Rae Sremuurd y Gucci Mane- una de las más utilizadas a tal punto de ser considerada el tema oficial.

Desde que empezó a popularizarse, los desafíos se han multiplicado apareciendo nuevas versiones cada minuto. Estrellas del deporte mundial, de la música, del cine, de la televisión y de la política han hecho su propia versión prestando su nombre e imagen para recrear escenas congeladas que cobran vida en campos de fútbol y de béisbol, vestuarios, sesiones de entrenamiento, restaurantes, universidades, colegios, aviones, ruedas de prensa y, en ocasiones, hasta sus propios hogares.

Lo anterior demuestra que, todo contenido viral depende, en gran medida, de los internautas para trascender en la web, pero solo basta con que lo haga un famoso para extender sus fronteras de lo local a lo global y lo convierta en un fenómeno internacional.

Cantantes como Adele y Beyoncé, personalidades como Hillary Clinton y Michelle Obama, jugadores de la National Basketball Association - NBA, del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales - ATP y de la National Football League - NFL; las selecciones de Portugal, de México y Colombia y hasta el equipo de La Luciérnaga de Caracol Radio, por nombrar algunos, se le midieron al reto…la lista tiende a no tener fin y la fiebre no para de extenderse, pero ¿de dónde salió esta nueva tendencia?

El pasado 26 de octubre comenzó a circular en Twitter un video con el hashtag #MannequinChallenge, el cual mostraba a unos jóvenes afroamericanos imitando a maniquís con su figura humana. Una estudiante de secundaria de Jacksonville – Florida llamada Emili, se paró ese día al frente de su clase y simplemente se quedó ahí, estática causando una reacción positiva entre sus compañeros, quienes la comenzaron a imitar adoptando posturas divertidas que terminaron convirtiéndose en una bola de nieve que crece a pasos agigantados.

Parece pues, que el lenguaje no verbal ha despertado el interés de grandes y chicos; hoy por hoy, todos quieren comunicar algo sin decir nada. Ya decía el lingüista y antropólogo estadounidense, Edward Sapir: “Respondemos a gestos según un complejo código secreto que no está escrito en ningún lado, que nadie conoce y que todos entienden”, dándole validez al adagio popular que dice que ¡una imagen vale más que mil palabras!

Los comentarios están cerrados.