Por: Alan Buitrago, Comunicador Social y Periodista
El pasado 29 de julio las redes sociales, los medios nacionales e internacionales sacudieron una diversidad de sensaciones y fanatismos políticos ante la noticia de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez, por el supuesto delito de lavado de activos.
La Fiscalía General de la Nación, en un comunicado, especificó los delitos por los cuales se acusa a Nicolás Petro, relacionado con una presunta aceptación de 2000 millones de pesos para financiar la campaña presidencial de su padre.
Las redes sociales estallaron ese día, unos apoyando y resaltando el comportamiento de Gustavo Petro ante el mensaje que publicó en sus redes sociales, donde asegura que dejará proceder a la Fiscalía de acuerdo a la ley y otros acusando la elección de Gustavo Petro, como un engaño ante un apoyo de dineros de mala procedencia.
Los diferentes mensajes de políticos, celebridades, influenciadores, las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación han logrado mantener esta noticia como tendencia por más de tres días, manifestando varias opiniones y diferentes posiciones políticas. Donde la objetividad es relativa y la pasión y el sectarismo se incrementan.
La noticia de la captura del hijo del presidente, la conoce gran parte del país, al igual que la última audiencia desarrollada el pasado martes en la Fiscalía General de la Nación, en la que Nicolás Petro anuncia que va a colaborar con la justicia, desde ese día las redes sociales estallaron en comentarios de apoyo, crítica y demasiada expectativa sobre lo que va a contar el hijo del presidente.
No es para menos que las redes sociales en Colombia tengan un gran alcance en información para los colombianos, incluso en algunas oportunidades es más inmediata que los medios tradicionales, de acuerdo al informe de We Are Social 2023, revela que el 74% de la población colombiana usa las redes sociales que equivale a 38.4 millones de colombianos y una de las razones más importantes por la que los colombianos usan las plataformas sociales es por las noticias, obteniendo un 51%, podríamos decir que más de 15 millones de colombianos conoce esta noticia y está pendiente de cómo se desarrolle.
Este gran alcance en la población colombiana ha generado varias divisiones de opiniones que en algunos casos ha despertado fanatismos de odio y de poca construcción colectiva.
¿Nosotros los colombianos en algún momento de nuestras vidas podremos celebrar alguna decisión política? De acuerdo con nuestra historia política, en redes sociales nunca ha pasado y parece que próximamente tampoco lo vamos a ver, sin embargo, no se puede negar que las redes sociales se han fortalecido y creado nuevos liderazgos de opinión que genera polarización, pero que ante las propuestas de los gobiernos también genera un gran control social que busca lo mejor para el país en temas como la reforma tributaria, a la salud, y laboral entre otros temas.
Hoy por hoy, ser de un bando político no genera garantía hacia lo que consideramos que está bien, pero leer los diferentes pronunciamientos de los líderes políticos, influenciadores y entre otros, y saber detectar las omnipresentes Fake News en redes sociales, puede hacernos entender que es lo correcto, dejando de un lado los fanatismos de la política.