Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista
Hoy en día se asume que los influenciadores o parte de ellos, les quitan pauta a los medios de comunicación y paulatinamente se conocen las estrepitosas cifras que ganan estos personajes por su contenido en redes sociales. No obstante, esto ha derivado en nuevas responsabilidades por la cantidad de personas a la que impactan, tanto así que ya han comenzado a ser regulados.
Durante el año 2021 fue un factor común el cierre de algunas redes sociales de influenciadores. Esto, a raíz de que entes reguladores y las propias plataformas digitales como Youtube, Instagram, Facebook y Twitter han agudizado sus políticas de uso. Cabe resaltar que algunos de estos influyentes en las redes sociales han llegado a desplazar la atención que antes se centraba en los medios de comunicación, especialmente en algunas regiones de nuestro país.
Una de las regulaciones más notables que se comenzó a llevar a cabo desde finales de 2020 fue la declaración explícita de contenido pago por marcas, ya que esto se prestaba para confundir al consumidor, a pesar de que la Superintendencia de Industria y Comercio no lo diga de forma explícita. “No estamos ante una nueva regulación”, dijo el superintendente Andrés Barreto al portal Asuntos Legales, quien aclaró que “es una herramienta de derecho flexible”, que busca promover una política de autorregulación “para que quienes se lucran de esta actividad eviten posibles contingencias legales”.
Para hacernos una idea del fenómeno que sucede en el mundo, es que en el año 2020, según la oficina de publicidad interactiva de los Estados Unidos, el marketing de influenciadores en el país creció un 70, 4% en comparación con el mismo periodo en 2019.
Si bien es cierto que los influenciadores se miden por sus seguidores, vale la pena resaltar que no todos los que tienen amplios números son influencers. La respuesta a esto está en la especialización de cada uno de ellos. Es necesario entender que los influenciadores en las redes sociales, son aquellos que validan o generan contenido frente a una categoría o tema específico y lo difunden en las plataformas digitales, generando así, interacción y participación real con la comunidad digital que los sigue.
Es por esto, por lo que muchos microinfluenciadores (10 mil a 50 mil seguidores) han visto grandes aumentos en su publicidad, ya que su nicho puede ser el idóneo para una marca. A continuación, un enlace de los influenciadores que más ganan en Colombia Ver aquí
Si bien es cierto que existen distintos tipos de personajes influyentes en las redes (políticos, humor, deportes, noticias) algunos de estos han empezado a desplazar a los medios de comunicación lo cual es un gran peligro para que la gente se informe de manera adecuada.


