INTERNET: UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES PARA LOS NIÑOS

INTERNET: UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES PARA LOS NIÑOS

Por: María Fernanda Barrientos Soto, Comunicadora Social

Aunque pertenezco a la generación de los “Millennials”, recuerdo que en la infancia las vacaciones significaban tiempo para estar en el parque, disfrutar con los amigos, visitar a la familia y tener una tarde de juegos de nunca acabar.

Sin embargo, los tiempos cambian rápidamente y con ellos las costumbres. Hoy los llamados “nativos digitales” nacidos desde 1980 hasta el momento, cuentan con habilidades sorprendentes para adaptarse a las nuevas tecnologías y así estar  en constante conexión.

Esto implica un reto mayor para los padres, quienes deben buscar maneras creativas de entretener sus hijos en internet, de forma que no ocupen las horas en estar solo en las redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, sino que por el contrario adquieran conocimientos en diferentes áreas, mientras navegan por la web.

Las ventajas de vivir en una sociedad conectada son infinitas, infortunadamente no las aprovechamos lo suficiente y nos quedamos en el mini universo que conocemos, sin aventurarnos a descubrir las oportunidades a la que en otras épocas no se podía acceder.

Internet es el más claro ejemplo de comunicación inmediata y eficiente a pesar de la distancia, por ello recurrir a este medio virtual para aprender sobre idiomas, cultura, e historia son una opción para los niños que se encuentran en la etapa de descubrimiento de nuevos intereses. Esta puerta directa al conocimiento les facilita a los menores tener acceso a la información a solo un click, sin importar lo desconocido que pueda llegar a ser un tema para los adultos. Para preguntas sin respuesta, “San Google” y YouTube tienen la solución.

La educación es clave para el desarrollo de los pequeños, es por eso que debemos inculcar en ellos el gusto por la investigación, el análisis y la opinión. En Francia, por ejemplo, transmiten un programa por internet llamado "c'est pas sorcier", en el que tratan diferentes temas de interés desde una mirada científica y con un lenguaje adecuado para los menores.

Adicionalmente, puede ser utilizado como una herramienta para complementar el aprendizaje escolar. Páginas como www.askingroom.com y www.superprofe.co ofrecen tutorías virtuales para distintas materias, en donde el estudiante puede seleccionar el profesor que más le guste  y programar su clase según el horario que mejor se adapte a sus actividades y necesidades, por un precio asequible para los padres de familia.

Para problemas como falta de atención, hiperactividad o dificultades en el aprendizaje de los niños, la web es una oportunidad para mejorar. Los juegos online resultan ser un mecanismo atractivo para aumentar la concentración y reforzar las habilidades y potenciales que tienen los pequeños.

Si sus hijos son adolescentes y pasan todo el día en el celular, no se desespere. Según el estudio “IMS Mobile in LatAm Study”, los colombianos gastamos aproximadamente  más de 100 minutos al día en los teléfonos inteligentes, por ello saque provecho de esta situación e invítelos a realizar por medio de aps, como Coursera, cursos gratuitos que les proporcionan conocimientos en diferentes temas y además, por un bajo costo, les otorga un certificado de estudios.

El desafío para los niños frente a este tema es que, por sí mismos, aprendan a aprender, entendiendo la navegación en internet como un medio para adquirir nuevos conocimientos. Para los adultos, el reto está en orientar a los menores para que aprovechen los nuevos medios, demostrando así la responsabilidad y compromiso que tienen con su bienestar.

No hay comentarios

Agregar comentario