Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista
Las cifras de acceso a Internet y uso de redes sociales, varían exponencialmente en el mundo y en nuestro país. Las más recientes elecciones de la Rama Ejecutiva en Colombia dejaron sensaciones sobre la importancia del uso asertivo de los mensajes en los medios sociales. Pero, ¿Por qué este fenómeno que cuatro años atrás era menos determinante?
Todo indica que los jóvenes desempeñaron un rol en las pasadas juntas celebradas en el mes de junio y los lugares donde se desarrolla la política tradicional tiende a “aburrir” al elector. "Los debates resultan ser desgastantes y repetitivos, y su formato mismo está agotando, un poco su vigencia", explicó a la agencia EFE Carlos Charry, director del doctorado de Estudios Sociales de la Universidad del Rosario.
Es así como entender el consumo del ecosistema digital tomó un rol fundamental, especialmente entre los jóvenes. De acuerdo con el más reciente estudio de Hootsuit (plataforma web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones) y We Are Social (Agencia especializada en gestión de redes) halló que Colombia es el cuarto país en el mundo en el que las personas pasan más tiempo en redes sociales con un registro de 3 horas y 46 minutos. En su mayoría son personas entre 20 a 29 años.
El uso más común de internet es para encontrar información, luego para mantener contacto con las personas cercanas y el tercero es para estar actualizado con noticias y eventos.
Es sorprendente cómo el acceso a la red ha aumentado exponencialmente en los últimos 10 años. Para hacernos una idea, en 2021 había 2,117 millones de usuarios y para 2022 se registran 4,950 millones. Además, el tiempo promedio utilizado en internet al día, a nivel mundial, fue de 6 horas y 58 minutos en 2021.
Para el caso de nuestro país, de acuerdo con el estudio, se contabilizó 9 horas y 38 minutos. Además, el país lidera los rankings de uso de internet tanto en celulares como en computadores.
Colombia es, a su vez, el cuarto país donde más se usan las redes sociales para encontrar información. Y el octavo en el que se utilizan para seguir influenciadores. Además, el 34% de los usuarios de estas plataformas en el país lo destinan para actividades laborales. Una cifra que nos ubica como el cuarto que más lo hace en el mundo.
El estudio de tendencias que se puede verificar aquí nos da un panorama de las tendencias en consumo de los colombianos, especialmente de los más jóvenes. A quienes se les debe llegar con mensajes apropiados, modernos y, preferiblemente, sencillos. Tal vez uno de los éxitos del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, quien fue considerado el rey de Tik Tok, una de las redes sociales más nuevas y consumidas.
A pesar de las barreras de conectividad que aún existen en nuestro país, los desfalcos comprobados en MinTic, entre otros factores, no deja de ser sorprendente la cantidad de tiempo que los colombianos invierten en redes sociales. Si bien es cierto, que la Internet es una herramienta democrática por el acceso a la información que le permite a los usuarios, también se debería revisar cómo se invierte el tiempo en la red y si vale la pena estar tanto tiempo conectado en la virtualidad.


