FACEBOOK: 15 AÑOS INVESTIGANDO NUESTRAS VIDAS

FACEBOOK: 15 AÑOS INVESTIGANDO NUESTRAS VIDAS

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social – Periodista

El pasado jueves 21 de febrero me disponía a ver un partido de la Copa Libertadores, el torneo internacional más importante de Latinoamérica, específicamente Atlético Nacional contra Libertad de Paraguay, pero a la hora de hacer el rutinario zapeo deportivo ¡Oh sorpresa! no estaba disponible la transmisión de este cotejo en ningún Canal.

No obstante, aún mayor fue mi sorpresa cuando descubrí que solo se podía ver a través de Facebook, debido a un nuevo convenio entre la multinacional norteamericana y la Conmebol - Confederación Sudamericana de Fútbol – así como lo confirman estas palabras que dijo en La Revista Dinero  Dan Reed, vicepresidente global de Deportes y Asociaciones de Facebook. "Los deportes son importantes para nosotros, en primer lugar, porque nuestra misión es unir y acercar comunidades y el deporte -especialmente el caso del fútbol en Sudamérica- logra eso".

Por lo señalado anteriormente y el coyuntural cumpleaños número 15 de Facebook, durante este mes de Febrero, quiero dedicarle un espacio a este gigante de la tecnología que conoce absolutamente todos nuestros gustos para venderlos y así aumentar sus ganancias día a día y en contra de todas las predicciones, así lo asegura el periódico El Tiempo, al argumentar que su volumen de negocios se incrementó en un 30 por ciento hasta 16.900 millones de dólares en ese periodo y el número de usuarios subió 9 por ciento al alcanzar los 2.320 millones para enero de 2019.

La que parecía al principio una inocente red social para compartir mensajes y fotos, a la que hoy existe, ha sufrido cambios abismales. De por sí, a Mark Zuckemberg le ha tocado disculparse en repetidas ocasiones por los descuidos “involuntarios” o muy voluntarios en cuanto a filtraciones de sus bases de datos.

Es tanta la magnitud de estos escándalos que al cofundador de esta empresa le tocó declarar en el Congreso de los Estados Unidos por el escándalo de venta de información a Cambridge Analytica. (Según expertos, esta filtración ayudó enormemente para llegar a la hora y de la manera más adecuada a los potenciales votantes, durante la campaña de Donald Trump por la presidencia de Los Estados Unidos).

Un detalle relevante a tener en cuenta es que Facebook ha adquirido las redes sociales del momento: Whatsapp e Instagram, entre otras; por lo tanto, mi invitación es a que éstas redes y absolutamente todas los aplicativos para disfrutar, especialmente, desde los móviles se utilicen con responsabilidad y tengamos en cuenta que a través de ellas saben absolutamente todo lo que hacemos, dónde vivimos, a dónde vamos, con quién compartimos, nuestra familia, la ropa que utilizamos e inclusive nuestros gustos.

Hasta la fecha, la red social no ha creado políticas claras para evitar la filtración de datos de los millones de usuarios de Facebook y sus demás redes. Así las cosas, todo indica que Mark Zuckemberg seguirá disculpándose por las continuas fallas de su creación.

En ese orden de ideas, la invitación es a que no le entreguemos todo el poder a la Internet y sus redes sociales, compartamos más con los seres queridos que tenemos alrededor y ojalá podamos volver a ver fútbol mediante los canales tradicionales de deportes, para que este mounstro de la tecnología que fue incompetente a la hora de luchar contra las “fake news” no siga recolectando nuestros datos que posteriormente serán vendidos al mejor postor.

No hay comentarios

Agregar comentario