¿CHAT GPT REEMPLAZARÁ AL PERIODISTA?

¿CHAT GPT REEMPLAZARÁ AL PERIODISTA?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Durante los últimos días se está hablando en el mundo geek sobre el Chat GPT, herramienta cuya función es responder con alta precisión a múltiples preguntas, e incluso desarrollar juegos con su interlocutor. De acuerdo con algunos conocedores de la materia, promete ser una de las invenciones más revolucionarias de los últimos años.

Lanzado el 30 de noviembre, ChatGPT apenas necesitó un par de días para convertirse en un fenómeno viral y, según sus creadores, hace pocos días superó el millón de usuarios.

De acuerdo con la respuesta del propio chat GPT (Generative Pre-training Transformer), se denomina como un modelo de lenguaje creado por OpenAI que ha sido entrenado en una gran cantidad de texto para aprender a realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural. Una vez entrenado, el modelo puede generar texto que se asemeja a lo que podría haber sido escrito por un ser humano y puede utilizarse para realizar diversas tareas, como la traducción, la resolución de problemas de lógica y la generación de respuestas a preguntas.

Un chat GPT es una aplicación que utiliza el modelo GPT para proporcionar respuestas a preguntas o para mantener una conversación con un usuario. Esto se hace mediante la entrada de texto por parte del usuario y la generación de una respuesta por parte del modelo GPT. Este puede utilizarse en una variedad de contextos, como para proporcionar información o para entretener a los usuarios.

Se ha llegado a plantear la teoría que este chat desarrollado por la compañía OpenAI podría reemplazar la realización de textos periodísticos debido, en gran medida, a sus supuesta fiabilidad en las fuentes consultadas. Las cuales, cabe aclarar, no son develadas durante la conversación.

Sin embargo, reemplazar el periodismo en sí no es posible, ya que este chat es  un modelo de lenguaje y su función principal es ayudar a las personas a obtener respuestas a sus preguntas y brindar información sobre una amplia gama de temas.  No está diseñado para reemplazar el periodismo ni tiene la capacidad de realizar investigaciones o cubrir eventos de manera autónoma.

En ese orden de ideas, se convierte en una herramienta para apoyar al periodista mas no para relevarlo de su rol en la sociedad. Al parecer, este chat seguirá mejorando su algoritmo con el fin de mejorar su precisión.

La tecnología sigue maravillando nuestra humanidad. Si comparamos las herramientas de hace 30 años con las que contamos hoy en día, los alcances son impresionantes. En el caso específico de Chat GPTeste posee todos los ingredientes para revolucionar la manera de sintetizar la información de una manera fiable y convertirse en un aliado estratégico del periodismo.

No hay comentarios

Agregar comentario