¿TRUMPADA A SILICON VALLEY?

¿TRUMPADA A SILICON VALLEY?

Por: Javier Mojica – Comunicador Social

La última vez que Donald J. Trump trinó y utilizó sus redes sociales – Twitter y Facebook -  fue en enero de 2021, después de que al sexto día de ese mes, sus seguidores entraran en la sede del senado de los Estado Unidos, para interrumpir la sesión que proclamaba a Joe Biden como el presidente número 46 del país del norte. Recordemos que los mensajes del expresidente, al parecer, estaban llenos de fakenews y datos sin comprobar, además del uso de un discurso subido de tono en contra de cualquiera que le llevara la contraria.

Después de 10 meses de no estar presente en las redes más famosas del mundo y tal como se conoció desde hace algunos meses Trump ha decidido lanzar el primer producto – red social - desde su propia empresa Trump Media Technology Group (TMTG). Esta nueva red se llamará Truth Social, que en español significa, la verdad. Se calcula que este mes verá la luz la versión beta y en febrero todo el mundo podrá ser parte de ella.

Este movimiento promete mover los mercados y, en palabras de Trump, luchar contra el monopolio progresista dirigido desde Silicon Valley y que ha acallado las ideas de muchas personas en el mundo que piensan diferente a ellos. Así pues, con esta nueva jugada, Trump enciende nuevamente los titulares de prensa. Su idea es que esta red social también se convierta en un trampolín político para volver a La Casa Blanca en el próximo periodo presidencial.

También se ha anunciado que están desarrollando una plataforma con contenido streaming y tienen pensado crear todo un universo de comunicaciones a partir de Trump Media Technology Group (TMTG). Esta empresa ya tiene un valor en el mercado de unos 875 millones dólares, después de haberse unido con la compañía Digital World Acquisition Corp, movimiento que irrumpió en la bolsa de Nueva York.

Para nadie es un secreto que después de la expulsión de Trump de Twitter y Facebook, sus seguidores quedaron molestos con estas compañías y la idea de esta nueva plataforma es darle voz a este grupo de gente, que no está de acuerdo con las reglas y contenidos de estos espacios digitales. Los expertos dicen que la compañía puede alcanzar un valor parecido a las que ya llevan varios años en mercado y que su éxito está garantizado.

En el ámbito de la comunicación es importante resaltar que cualquier herramienta que mejore o alimente el universo de la misma es bienvenida. Sin embargo, estas empresas deben controlar los contenidos, debido a que el ser humano es susceptible a muchas situaciones que lo pueden llevar a un escenario negativo.

Está comprobado que las fakenews tienen más movimiento y son más lucrativas para las plataformas digitales, pero esto no quiere decir que sea algo positivo para sus usuarios. Por último, es mejor no especular y esperar a ver qué tipo de red social nos vamos a encontrar en febrero del 2022 para poder tener una opinión informada.

No hay comentarios

Agregar comentario