¿EL PORTAL MI VACUNA FRACASÓ?

¿EL PORTAL MI VACUNA FRACASÓ?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Hace pocos días el Gobierno anunció que la plataforma “Mi Vacuna”, ya no es necesaria para quienes tienen comorbilidades certificadas o están en un grupo de edad habilitado para recibir su respectiva dosis de inmunización. Lo cual, ha comenzado a generar especulaciones sobre la efectividad de este portal diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social para realizar la inmunización de los colombianos, de manera organizada.

Cabe señalar que el portal comenzó teniendo fallos de operación y hasta sufrió un ataque cibernético infructuoso que lo ralentizó “Ese ataque informático que fundamentalmente buscaba dañar y afectar las bases de datos, pudo ser controlado rápidamente por los técnicos del Ministerio, por esa razón se han venido presentando retrasos en el cargue de personas con comorbilidades”, señaló el Ministro de Salud Fernando Ruiz en un comunicado a la opinión.

Dichos ataques digitales provienen desde países del continente asiático y Europa principalmente, reveló el secretario general la cartera de Salud, Gerardo Burgos: "el Ministerio pudo contener el ataque cibernético evitando con ello cualquier afectación a las bases de datos dentro de las cuales se encuentran aquellas que sirven al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, señaló el documento.

Precisamente, la Flip – Fundación Para La Libertad De Prensa – le ha venido solicitando información al Ministerio, a través de tutelas y derechos de petición, sobre los costos de la realización del portal, manejo de la información “Habeas Data”, y ciberseguridad del mismo.

La cartera de salud le aseguró al diario El Espectador que 11 de sus contratistas conformaron el equipo que hizo realidad Mi Vacuna. “Se conformó un equipo de trabajo, con los conocimientos y experiencia requerida para el desarrollo y sostenibilidad de la plataforma, cuya dedicación ha respondido a la necesidad de la tarea y dentro del marco de sus obligaciones en los contratos vigentes. Así mismo, con los servicios tecnológicos contratados para la operación del SISPRO, se ha contado con los elementos de infraestructura tecnológica y conectividad. Por lo anterior, no se adelantaron contrataciones específicas para el desarrollo y actualización de la plataforma Mi Vacuna, sino que se dedicaron recursos parciales de estos contratos”, respondió el Ministerio de Salud a El Espectador.

Si bien es cierto que a pesar de los problemas del sitio web, este ha funcionado para confirmar la etapa en la que se encuentran las personas para su vacunación, especialmente a principio de año, cuando comenzó la inmunización de los adultos mayores. No obstante, llama la atención la disminución de la importancia de este portal, ya que anteriormente se requería verificar cualquier trámite alusivo a la vacunación en él, ahora el Ministerio invita a las personas comorbilidades a acercarse a los puestos de vacunación, así como los mayores de 40 actualmente, las personas entre 35 y 39 años deben esperar el llamado de la EPS para agendar la vacunación.

¿Fracasó el portal o cumplió su función?

Este interrogante recuerda la también “debatible” aplicación CoronaApp, ante la cual expertos en derechos humanos en entornos digitales han librado peleas jurídicas por códigos fuente de aplicaciones en medio del covid, como esta, que se creó hace un año para atender la pandemia y recopila datos personas de los ciudadanos, pero no se sabe con certeza para qué sirve o sirvió.

Según el Gobierno, respondió al diario El Tiempo, esta App permite reportar síntomas, entregar información personal, hace las veces de pasaporte para movilidad y rastreo de contactos. Pero la organización De justicia dice que ha sido imposible saber si realmente esa aplicación hace todo lo que promete, porque la Agencia Nacional Digital y el Instituto Nacional de Salud le negaron el acceso al código fuente. El caso se debatió en una acción de tutela, que fue negada en primera y segunda instancias, y se espera que la Corte Constitucional se pronuncie. Como quien dice, no sabemos si valió la pena reportar el estado de salud de los pocos que utilizaron el aplicativo.

En ese orden de ideas, decidí hacer el ejercicio de ingresar al portal https://mivacuna.sispro.gov.co/  Después de ingresar mis datos personales, antes de indicar mi etapa de priorización, el sito pregunta si ha sido vacunado en el extranjero. Dicho interrogante me parece muy importante ya que ha habido personas vacunadas en otros países, especialmente Estados Unidos, y no han registrado esta novedad para que el Estado pueda brindar la información, de manera adecuada, a las EPS y estas puedan ahorrar tiempo a la hora de contactar a otras personas para ser inmunizadas.

Si bien es cierto que existen dudas acerca del funcionamiento de este sitio web, que según el Gobierno no tuvo costo alguno para desarrollarlo. Las personas han entendido, por lo menos en las grandes ciudades, que la manera más efectiva para lograr la vacunación es esperar el llamado de la EPS e informarse de las etapas a través de los medios de comunicación. Por lo tanto, el portal ha perdido relevancia entre las personas, ya que existe un entendimiento de la manera de vacunación empleada por el Gobierno, especialmente por las personas más jóvenes.

No hay comentarios

Agregar comentario