Por: Rodrigo Beltrán, Presidente Bells Medios
¿Qué papel juegan las Relaciones Públicas - RRPP - en esa búsqueda de una comunicación exitosa en el mundo Corporativo? Sencillo, garantiza que una estrategia adecuada, activa de PR a nivel empresarial, incremente el fortalecimiento de la reputación de marca, el blindaje en la generación de confianza, el reconocimiento público, construye el músculo de aliados del sector, crea ambientes favorables para la discusión pública, es un motor que estimula el aval de la opinión, entre otras.
Algunas reglas para estar vivo en el mercado de la buena reputación y el reconocimiento son:
1. Creación de espacios preferentes con los stakeholders de su sector.
2. Diseñar momentos claves en donde se crece con intereses comunes hacia un mismo objetivo y se construye país.
3. Desarrollar alianzas que en el mundo de hoy son esenciales para lograr derroteros ante las complejas exigencias del mercado actual en el planeta.

Las PR permiten crear calidez, aumenta sin límites la generación de confianza, la afectividad y transparencia, es la humanización de su marca que envía un mensaje al consumidor, usuario o ciudadano de a pie, que su compañía vale la pena y llega al corazón de la gente, manteniéndose en el imaginario de la sociedad civil como un activo importante, de valor, honesto y que es fuente de progreso para el país.
En Bells Medios, podemos asegurar que el mundo empresarial de hoy, al final del día no está hecho de solitarios, puede que históricamente existan iniciativas individuales, de genios, pero luego crecen por lo colectivo, comenzando por sus equipos internos de trabajo, con sana y constructiva comunicación y que su crecimiento en todos sus frentes y alianzas consolidadas depende del termómetro que irradien en el ambiente global, la atmósfera favorable que logren alcanzar, la sensación de éxito, el perfil de liderazgo que vendan en el mercado , para concluir lograra llegar a la cima en reputación y credibilidad.
Todo lo anterior, es parte del ADN de las PR llevadas mediante un trabajo del día a día, redireccionando objetivos, buscando escenarios y espacios con los otros, consolidando sus fortalezas de Marca y nunca olvidando que en las Relaciones Públicas el potencial está dado por la comunicación cara a cara, sincera y honesta que traduce una imagen empresarial transparente, amigable y que le permite salir de ese estado en el cual abunda la incomunicación.
Los 24 años de Bells Medios en el mercado, nuestra experiencia y de nuestro conocimiento se puede deducir que hoy en día en el mundo estamos cada vez más incomunicados, la ecuación es sencilla, entre más tecnología esté al servicio de la comunicación, sus herramientas mal utilizadas, los vicios de los usuarios, los malos hábitos, la dependencia descontrolada, han dado como resultado, en gran porcentaje, un usuario corporativo: lánguido, facilista, arrodillado ante la tecnología y sordo ante sus aliados cercanos y stakeholders.
Hay quienes afirman que una estrategia de comunicación acertada permite crear opciones reales de volver a lo básico, el elemental face to face, lo que se ha olvidado y enviado por parte de muchas empresas, al llamado cuarto de san alejo.


