Por: Carolina Mejía, Comunicadora Social y Periodista
El 11 de enero de 2018, la red social Facebook anunció que cambiará el algoritmo para volver a su esencia y ofrecerle a sus 2 mil millones de usuarios calidad, más que cantidad, de información en los muros de esta plataforma digital.
El objetivo con esta decisión es que la gente pueda usar Facebook para lo que fue creado en sus inicios: conectar con familiares y amigos a través de fotos, videos y experiencias personales. Que el contenido sea emocional, más que comercial, con “interacción significativa”. Así lo expresó Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la compañía, quien además afirmó que “es importante para mí que cuando Max y August – sus hijos - crezcan, sientan que lo que su padre creó fue bueno para el mundo”.
Pero la pregunta que muchos se hacen hoy frente a esta nueva estrategia de Facebook es: ¿cómo afectará los movimientos editoriales y comerciales de millones de personas, que a través de los contenidos de las fan page promocionan sus productos y/o servicios?
Actualmente, toda empresa grande o pequeña, de todo tipo de negocio, maneja un gran porcentaje de su relacionamiento por redes sociales. Las estrategias de mercadeo han evolucionado y no es un secreto que los canales tradicionales ya no son suficientes para promocionar y que el contacto directo con los usuarios o clientes se ha volcado a los canales digitales. No en vano nacieron los Community Manager, quienes son los que están al frente de estas herramientas en las organizaciones.
Muchas personas emprendedoras han logrado, a través de Facebook, sacar adelante sus proyectos comerciales; por ejemplo, madres cabeza de familia que al no conseguir empleo se deciden por las ventas a través de Internet, siendo los grupos creados en esta red sus mejores aliados.
Pero también es cierto que la plataforma se ha convertido en un mercado de spam, con invasión de publicidad y contenidos de todo tipo Inclusive, las llamadas noticias falsas que son el pan de cada día y que hoy en día eliminarlas es uno de los objetivos del mundo digital. Así mismo, la producción de la información en medios de comunicación ha perdido profundidad, al ser consumida por esta red social que más allá de calidad ofrece viralidad.
Por esta razón, este nuevo algoritmo de Facebook, que dará prioridad a lo que comparten y comentan las personas y reducirá el contenido de editoriales, medios y marcas, puede ser una oportunidad para volver a la esencia de muchas cosas… entre ellas el de unir personas, afianzar relaciones y hasta minimizar el tiempo promedio que permanece la gente en esta red social. Además, permitirá volver a las fuentes de información originales, con publicaciones de análisis, que ofrecen veracidad y calidad.
Sin embargo, son muchas las organizaciones y empresas que mueven sus audiencias en el mundo digital, por lo que no tener la posibilidad de seguir apareciendo con relevancia en los muros de Facebook podría perjudicar sus actividades económicas, altruistas o de cualquier tipo, ya que ahora la interacción será valorada con los comentarios y conversaciones que se generen entre los propios usuarios y no tanto con las marcas.
Tendremos que ver cómo serán estos cambios… lo que sí es seguro es que marcarán un nuevo ritmo en la forma de vender contenidos y productos, posicionar marcas y manejar la comunicación en este medio digital. Habrá que exigirse más para ofrecer contenido de valor, porque como lo dijo el propio Zuckerberg en una entrevista: “Si para lo que estamos es para ayudar a la gente a construir relaciones, entonces tenemos que hacer ajustes”.
Para complementar…
Carlos Farucci, licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo en Valencia, explica en el blog de Inbound Marketing los factores del nuevo algoritmo de Facebook:
· Cuantos más comentarios, mejor, pero con sentido y entre usuarios: hasta hace poco, Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora va a valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
· Vídeos subidos directamente a Facebook, y más si son en directo: bien es sabido que Facebook da mucho más alcance y facilidades a los vídeos que subes directamente a su plataforma (y no desde Youtube, por ejemplo). Pero ahora se ha dado cuenta de que los vídeos de Facebook Live, en directo, generan mucha más interacción. Por eso va a empezar a premiar este tipo de contenido.
· Publicar menos y contenido de más calidad: esto es algo que ya viene de antes, y es que Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de los usuarios (y sobre todo de familia y amigos, que es lo que más interacción les genera). Por eso, va a penalizar aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.
· Genera (pero no pidas) likes, comentarios, shares y reacciones: Facebook valora mucho los likes (y más aún las reacciones) en las publicaciones, y también los comentarios y los compartidos… ¡Pero sin pedirlos! Va a penalizar, y mucho, a las páginas que pidan directamente reacciones (aquello de “Me encanta” si prefieres peli y manta, y “Me divierte” si prefieres una noche de juerga, por ejemplo) o los compartidos.
Más información en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/cambio-algoritmo-facebook-2018


