Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista
La premura de la era digital y los cambios en la cultura del consumo de la sociedad, hacen que cada vez desaparezcan con facilidad programas en todos los medios – radio, televisión e Internet. Por tal motivo, es importante destacar a aquellos que perduran en el tiempo, se rediseñan, innovan, entretienen y autocritican la realidad de nuestro país.
Este es el caso de La Luciérnaga, que lleva al aire 25 años y acaba de ser condecorada con la Medalla al Mérito de las Comunicaciones "Manuel Murillo Toro Primera Clase Oro”, otorgada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia – Mintic. “Son 25 años de gran periodismo, independencia y responsabilidad, pero lo más importante de humor. Hacer humor es muy complejo, requiere información y capacidad”, afirmó a Caracol Radio el Ministro David Luna.
Llegar a este importante reconocimiento no ha sido una tarea fácil; por ejemplo, a los nueve años de su fundación, el presidente de la época pidió la cabeza de uno de sus periodistas, lo cual amenazó la continuidad del programa. Sin embargo, el respaldo de Caracol Radio y el equipo de trabajo hizo que el humor continuara al aire y este impasse los fortaleciera más.
Otro hito fue cuando su nuevo director, Gustavo Gómez, asumió el liderazgo en 2015, lo cual generó una desestabilización en la altísima sintonía de La Luciérnaga. Era evidente que el reto de reemplazar al Dr. Peláez sería dificilísimo. Sin embargo, el apoyo de la cadena radial y el actual equipo de trabajo logró reposicionarse y continuar siendo los líderes en la franja de la tarde en la radio nacional.
El factor humano ha sido primordial para este éxito, por lo tanto es importante mencionar a las personas que han hecho parte de este importante programa, comenzado por su exdirector Jorge Hernán Peláez e imitadores como Nelson Polanía – polilla –, Pedro González – Don Jediondo - y periodistas de gran trayectoria como Rodrigo Beltrán, quien ganó premio Simón Bolívar durante su participación en el programa y es actual presidente de Bells Medios, Claudia Morales, Gustavo Gardeazábal, Gabriel De Las Casas y, por supuesto, Gustavo Gómez, entre otros.
Este programa, que tanto bien le hace a la sociedad, son la mezcla de ingredientes importantes como el profesionalismo, libertad de prensa, crítica, parodia con criterio, lo que deriva en una mezcla extraña de realidad y ficción que tanto gusta a los colombianos y La Luciérnaga ha podido calcar muy bien a través de su historia en la radio.


