COLOMBIA ALREDEDOR DE UNA POLÉMICA PAPAL

COLOMBIA ALREDEDOR DE UNA POLÉMICA PAPAL

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social – Periodista

El primero de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II, por quien tengo este nombre, pisó suelo colombiano en medio de mucho entusiasmo y fanatismo, en ese tiempo la constitución respaldaba la hegemonía católica. Sin embargo, esos días de, aparente, unanimidad parecen haber cambiado. Esto se demuestra con la polémica que se ha desatado ante la opinión pública por las vehementes  declaraciones de José Galat, quien ha tildado al actual Papa como hereje y “falso Papa”; además del costo de 2 millones de dólares por día, de los cinco que estará el sumo pontífice en Colombia.

Distintos medios de comunicación, han prestado sus espacios para que Galat - opositor al Papa - y feligreses expresen sus posiciones por la visita del argentino aficionado al fútbol, Francisco. Aunque esta polémica tiene un ingrediente extra y es que José Galat, quien es director de La Universidad La Gran Colombia y propietario del canal Teleamiga, el cual centra su parrilla de programación para hacer apología al “catolicismo”, ha hecho un desprestigio abierto en contra de José Mario Bergoglio, su periodo de gobierno y su visita a nuestro país el próximo 6 de septiembre del presente año.

El tema se ha vuelto tensionaste, a tal punto que un comunicado, subido de tono, de la Conferencia Episcopal de Colombia invitó a los católicos a no sintonizar más el canal Teleamiga (leer aquí). “Como yo no soy sacerdote ni tengo alguna afiliación oficial con la Iglesia estoy en todo mi derecho de decir lo que pienso, y lo que pienso es que este papa no es legítimo sucesor de Pedro”, expresó Galat a revista semana. (Entrevista completa aquí).

Aunque las ideas doctrinales de Galat parecen salidas de varios siglos atrás, existen personas que lo defienden, e incluso se atreven a decir que Bergoglio es un Papa excomulgado y por lo tanto no tiene validez que él excomulgue a nadie más. “En el siglo IV de nuestra era, el 98% de los obispos de la Iglesia había caído en la herejía (incluido el Emperador y el Papa), y solo un puñado de pocos obispos, liderados por San Atanasio, resistieron, se mantuvieron dentro de la fe verdadera y lograron salvarla”, argumentó José Alberto Villasana, director del portal web mexicano Los Últimos Tiempos. (Artículo completo aquí).

Mientras este rife rafe continúa, la visita del Sumo Pontífice es una realidad y los creyentes de la religión católica de nuestra nación disfrutarán de la máxima autoridad de la Iglesia en la tierra. Personaje que ha modificado el discurso de la Ciudad Del Vaticano a uno más flexible, humanizado y aceptando que la sociedad es dinámica y no se puede comparar el siglo VI con el siglo XXI. De hecho, hace pocos días Francisco felicitó a una pareja homosexual por bautizar sus 3 hijos, hecho impensable hasta la era de Benedicto XVI.

En mi opinión, deberíamos disfrutar de la visita del actual y primer Papa latinoamericano, sin importar la religión, partido político, equipo de fútbol o creencia, para así sacar lo mejor de sus mensajes, apropiarlos a nuestro estilo y  cada día tratar de ser mejores seres humanos.

No hay comentarios

Agregar comentario