Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social – Periodista
La reciente decisión de la Unión Europea - UE - sobre multar a la compañía Google por competencia desleal a la hora de participar en el mercado de compras online, al favorecer sus productos sobre la competencia, abre un debate acerca de las pocas posibilidades que tienen los competidores de este gigante estadounidense para algún día superarlo.
La multa a la firma número uno en Internet ha sido de 2.424 millones de euros “lo que Google ha hecho es ilegal bajo las normas europeas, además este niega a otras compañías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones e innovar. Y lo más importante: niega a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación”, afirmó la comisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, en la conferencia de prensa convocada para desgranar un caso que quedará como bandera de su mandato.
Ahora, la compañía tendrá plazo de 90 días para hacer que sus algoritmos sean justos, y en caso de no modificar su conducta en ese plazo, se enfrentará a multas adicionales. Esto demuestra que Europa, mediante regulaciones estatales, busca impartir justicia y equidad a la hora de competitividad. Caso contrario a lo que sucede en Estados Unidos, nación en la que las leyes de este tipo son más laxas y favorece la maximización de la ganancia desenfrenada.
Sin embargo, a raíz de este hecho, vale la pena recordar un antecedente anecdótico que sucedió con la marca más valiosa del mundo, Apple, la cual acaba de ser ratificada, de esta manera, por séptimo año consecutivo.
En el año 1997, cuando Steve Jobs regreso a la compañía esta se encontraba a punto de quebrar. Por lo tanto, dado que el mercado estaba siendo dominada por Microsoft, y en poco tiempo la ley antimonopolio iba a perjudicar a la compañía, Jobs le propuso a Bill Gates, CEO de Microsoft, financiar el resurgimiento de Apple, sin tener alguna participación accionaria de esta, a lo cual el director no tuvo otro recurso más que aceptar.
Hoy en día, 20 años después de mencionada situación, la empresa ha superado la crisis con creces para volver a nacer como un éxito a nivel mundial. Por tal motivo es importante que existan este tipo de regulaciones para brindar la oportunidad de que nuevos proyectos e ideas puedan ser rentables y la humanidad goce de estas.
Por otra parte, es evidente que Google es una firma que se ha rediseñado, con el tiempo, y ha sabido mantener su primer lugar aumentando sus activos de una manera considerable, año tras año. Es indudable que no ha sido por obra del azar: se han preocupado por retener el mejor talento, generar los mejores ambientes laborales, los mejores sueldos y espacio para la liberación de ideas, sin importar los títulos profesionales.


