Por: María Auxiliadora De La Hoz, Especialista en Comunicación Corporativa
Entre mitos, críticas y un gran bombardeo de noticias en medios de comunicación y redes sociales, el pasado 30 de enero entró en vigencia el Nuevo Código de Policía. Tanto se ha dicho sobre el tema que, con seguridad, existen cientos de colombianos que todavía desconocen cuál es la información correcta y están ‘indigestados’ de tanto ‘comer cuento’.
Y es que una cosa es lo que dicen los noticieros y medios de comunicación, en cuyos reportes tratan de hacerle entender al ciudadano de a pie cuáles son sus nuevas responsabilidades y compromisos con las autoridades y la sociedad. Otra muy distinta son los memes, mensajes y frases que nos llegan en cadena a través de redes sociales como Whatsapp, y que, además de burlarse de algunas de las medidas, generan indignación y pánico por las nuevas reglas que supuestamente deben adoptarse.
Una de las más controvertidas consiste en la obtención de una multa si un policía le solicita su cédula y no la tiene a la mano. Vale la pena aclarar que esta afirmaciónes falsa y puede estar tranquilo, ya que con solo entregar la información correcta sobre su identificación es suficiente. Que habrá sanciones para los que usen audífonos mientras manejan bicicleta, que ahora la Policía podrá entrar a su vivienda sin una orden judicial o que las madres no podrán amamantar a sus bebés en público, son otros de los rumores que se han propagado como pólvora por diferentes medios sin ningún sustento real.
Existen también algunas medidas que operan tal cual las han descrito, como el caso de la prohibición defumar marihuana en espacios públicos, so pena de obtener una multa de $194.000 pesos, la cual ya produjo las primeras muestras de desacuerdo. En días pasados, decenas de estudiantes se dieron cita en el centro de la capital para realizar una “fumatón” y expresar así su descontento.
Lo cierto es que, aunque el Nuevo Código de Policía no caerá bien en todos los sectores por razones muy diversas, este es un llamado a la sana convivencia, al respeto por las diferencias y al compromiso de todos nosotros, como ciudadanos, con nuestro país y las leyes. No podemos dejarnos llevar por la corriente y creer cada uno de los mensajes que nos llegan, por lo menos no sin antes ponerlos en duda e indagar sobre el temapara llegar a la verdad.
Definitivamente la mejor opción para quienes tienen inquietudes frente al tema es ir directamente a la fuente de información y documentarse. En los portales web de la Policía Nacional y otras entidades gubernamentales se encuentra publicado el texto oficial que tanta polémica ha generado entre la ciudadanía, especialmente por las multas entre $99.000 y $787.000 pesos que se derivarán de las conductas. Igualmente, en las librerías ya se encuentra el manual, esperando ser adquirido por los ciudadanos inquietos por el tema.
Si usted no está de acuerdo con alguna de las normas adoptadas en este nuevo código, es respetable y está en todo su derecho de protestar y sentar una voz.
Si se considera un ‘buen ciudadano’ y se cree capaz de cumplir cada una de las medidas, ¡felicitaciones! Este país necesita más personas como usted.
Sin embargo, si usted hace parte del grupo de los que no conocen a profundidad la norma y se siente preocupado porque ahora lo multarán hasta por respirar… ¡tranquilícese! El paquete de medidas generará obligaciones para todos y estas (por lo menos en el papel) no tienen otro fin que garantizar su seguridad, tranquilidad y sana convivencia.
La invitación en todos los casos es a leer, a documentarse y a comunicar de manera argumentada y asertiva lo que tenga que decir al respecto. Está en su derecho a controvertir, pero con argumentos, no propiciando la desinformación ni replicando mensajes con datos falsos y capciosos.
“Este es un código que busca ante todo, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos”, argumenta la Policía. Como colombiano, lo invito a comprobar si esta afirmación es cierta y no a que se quede con los mitos. Indague sobre las conductas inapropiadas, consulte cuáles son las multas y cuáles sus montos, sepa cuáles son las sanciones nuevas y cuáles ya estaban establecidas. En fin, sea selectivo con la información que llega a sus manos para que cuando termine el periodo de las multas pedagógicas, pase de ser el despistado al ciudadano ejemplar.


