Por: Sandra Mora - Periodista
Estamos acostumbrados a vivir en un país que mezcla el verdadero periodismo con el mal cubrimiento de la farándula, convirtiendo a la profesión en un desfile de palancas tanto de belleza como de buenos contactos, donde los reporteros y locutores especializados en otras carreras (publicistas, abogados, economistas, etc.) terminan haciendo lo que le corresponde a una persona capacitada en materia de comunicaciones que también estudió y se quemó las pestañas trasnochando y vaciando los bolsillos de sus papás.
Pero este no es el caso de Yolanda Ruiz, directora de la cadena básica de noticias RCN Radio. Una de las periodistas más consagradas a su profesión pues, no en vano, le han otorgado tres Simón Bolívar; premios que reconocen su dedicación y compromiso con la verdad y rigurosidad a la hora de informar.
Hace más de un año, escribe para el Diario El Espectador columnas en las que trata temas coyunturales, que resaltan noticias de interés, escritas en un tono bastante coloquial, con palabras exactas que reflejan el pensar de muchos colombianos. No deja nada al azar, escribe tal y como son las cosas, sin tapujos ni ‘pelos en la lengua’, con ejemplos de vida propios y reales. Sus artículos llaman tanto la atención, que han aumentado cerca de 10 veces sus cifras iniciales, pasó de 134 personas, a darse el lujo de que la compartan más de 1.200.
Es por esto y por otras tantas cosas, que son recomendadas por grandes periodistas de alto perfil como, Daniel Coronel, Félix de Bedout o Daniel Samper -entre otros-, quienes se toman el trabajo, a través de sus redes, de enaltecer su trabajo. Elogios muy merecidos que la describen como una de las mejores.
El querer ser más importante que la noticia es el problema de muchos periodistas, pero es algo que no se ve en ella, no se come el cuento de ser una estrella y creerse el cuarto poder como le sucede a algunos reconocidos en los medios. Por el contrario, su voz, sus letras y su trabajo, refleja lo que debería ser un buen profesional.
Sin más, Yolanda Ruiz, es un gran ejemplo para estudiantes y egresados, de trabajo, compromiso y pasión. Una periodista graduada de universidad, que no deja nada a la ligera.


