ERRORES IRREPARABLES DE MARCA EN REDES

ERRORES IRREPARABLES DE MARCA EN REDES

Por: Juan Pablo Pérez – Comunicador Social y Periodista

 

El auge de las redes sociales ha traído consigo que las empresas, creen cuentas casi que por inercia. Twitter, Facebook, Instagram y Youtube son las más apetecidas, sin embargo la inexperiencia y falta de profesionalismo a la hora de compartir información e interactuar con los usuarios puede generar graves errores. Es importante recordar que del ser seguido, al ser olvidado solo hay un click, es más, para enviar un contenido malintencionado solo basta con dar publicar.

 

A continuación, señalo una serie de errores comunes para que su marca no caiga en ellos, o por lo menos esté alerta:

 

1)   Coventirse en spam

Es vital compartir contenido para cualquier estrategia de comunicaciones o mercadeo, no obstante excederse, puede acarrear molestias para quienes lo visualizan, a tal punto de convertirse en spam, de allí la importancia de publicar solo cuando la información realmente lo amerite.   Además, se debe tener en cuenta que el número de seguidores no es relevante, muchas veces es preferible tener pocos que de verdad lean y aprecien marca.

 

2)   Compartir contenidos comerciales

Un fenómeno que genera constante pérdida de seguidores es compartir información publicitaria de la marca. Aunque es válido hacer un anuncio, una que otra vez, esta práctica no se puede convertir en la función de la red social, para este fin existen otras vías, como por ejemplo pagar por anuncios en Internet.

 

3)   No interactuar con usuarios

Uno de los propósitos principales de la social media es interactuar, por lo tanto es vital prestar atención a cada uno de los seguidores. Si no se tiene en cuenta cada solicitud, queja, comentario, aporte o inquietud, esto se traducirá en inconformidad por parte del usuario quien, muy seguramente, dejará de seguir la marca y podrá volver viral su malestar. Responder “tendremos en cuenta su solicitud”, “muchas gracias”, “estaremos pendientes”, entre otras, demuestra atención y afianza la percepción de la empresa en el imaginario del cliente.

 

4)   No innovar

La generación de contenido propio, preferiblemente si es original, es vital para cualquier empresa. Subir información de interés que  no sea ´relleno´ genera interés por parte del público. Por ejemplo, si se cuenta con un diseñador, las infografías son herramientas que facilitan la comprensión y retención del mensaje que se quiere dar a conocer.

 

5)   Falta de estrategia

No todas las redes sociales y públicos son iguales para su negocio. Por lo cual, es relevante desarrollar estrategias articuladas con el plan de comunicaciones para que la manipulación de la redes tenga su razón de ser y se actué con total coherencia. Es importante no perder la esencia de la marca, sin llegar al punto de la improvisación.

 

Para que este tipo de problemáticas no sucedan o, por lo menos, ocurran lo menos posible, es importante informarse bien sobre cómo funcionan las redes sociales antes de comenzar a usarlas, a qué tipo de público nos queremos dirigir, cuál es el lenguaje propicio para cada una de ellas y si su presupuesto se lo da, rodearse de expertos en esta área y/o contratar una agencia de comunicaciones para guiar el camino en la social media.

Los comentarios están cerrados.