EL FENÓMENO SNAPCHAT

EL FENÓMENO SNAPCHAT

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Esta ´red social´ que toma auge día a día entre los jóvenes, en un año pasó de 16,3 a 25,3 millones de usuarios según Comscore – la compañía más importante de investigación de mercadeo digital. Pero, ¿a qué se atribuye su éxito, si inicialmente esta app móvil creada en 2011 por el estadounidense Evan Spiegel contó con mala fama?

En 2012 comenzó su boom entre estudiantes de escuela en Estados Unidos, causando polémica porque incentivó el envío de imágenes sexuales entre los usuarios. En ese orden de ideas Snap, que actualmente reproduce más de 8 billones de contenidos al día, comenzó a atraer jóvenes de todo el mundo.

Pero, si usted tiene más de 30 años, seguramente se estará preguntando en qué consiste esta herramienta digital. Pues bien, le puedo decir en palabras sencillas que es un programa de mensajería instantánea en la el cual se comparten imágenes y videos y brinda la opción de compartir filtros dinámicos a uno o más amigos.

Aunque parezcan características normales de una aplicación, el diferenciador está en la duración de visualización del contenido, que no tarda más de 24 horas para desaparecer. Lo cual genera un rediseño en el mensaje que se quiere enviar, porque este ya no perdura en el tiempo y debe atrapar la atención del destinatario de manera inmediata. En consecuencia, las personas suelen caer en la trivialidad y la repetición de situaciones para llamar la atención, aunque sea un canal de comunicación poco común y expresivo.

Quizás son estos factores diferenciadores, los que han logrado la aceptación de unos públicos específicos, los millenials: el 53% de los usuarios tiene menos de 24 años y el 30% tiene entre 25 y 34.

Según la BBC de Londres, la atracción hacia Snap, como es conocido en la jerga popular, se debe a:

1) La privacidad. Para registrarse solo es necesario un número telefónico y un alias, además, es complejo para que los padres la manipulen.

2) Es efímero. Snapchat borra todos los contenidos, si no han sido guardados en el móvil, al cabo de 24 horas a diferencia de cualquier otra red social. De este modo, se genera naturalidad y entretenimiento a la hora de compartir snaps por parte de los usuarios.

3) Es y no es una red social, ya que los usuarios de la app no tienen por qué interactuar con otras personas, ni siquiera crear contenido propio.

Las características ya explicadas han logrado que esta aplicación haya crecido, en un año, más que lo que Twitter  logró en 4 años; ha recaudado alrededor de 1.8 billones de dólares y el 65% de los usuarios sube fotos diariamente, mientras que  Facebook, la red social más popular del mundo alcanza tan sólo el 35%. Cabe aclarar que aquí, hablamos de contenido, pues en el ranking de las más utilizadas, tanto Facebook como Instagram aún lideran en número de usuarios.

Ahora, la pregunta es si está dispuesto a ingresar a esta onda, en donde prevalecen las imágenes, sobre las palabras y el contenido elaborado para expresar sus ideas.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario