¿Y FACEBOOK QUÉ?

¿Y FACEBOOK QUÉ?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Sin lugar a dudas, Facebook fue la primera red social en revolucionar la manera de compartir información en la web, tal como la conocíamos antes de la mitad de la primera década del milenio. Años después, la compañía de Mark Zuckerberg se ha reinventado y con ella también ha ampliado su poder mediante la adquisición de competidores como Whatsapp e Instagram, entre otros. Acciones por las cuales la compañía del joven multimillonario está jaque.

El pasado 10 de diciembre, Facebook fue demandada por el gobierno de Estados Unidos con el fin de obligarla a vender las redes sociales Whatsapp e Instagram. “Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EE.UU. demandaron este miércoles a la red social por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia”, explica el diario británcio BBC.

En resumidas cuentas, los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de "comprar o enterrar" a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores y así asegurar la rentabilidad de su negocio por un buen rato.

El conglomerado de Facebook argumenta su defensa entorno a que ya han pasado los filtros legales en el pasado. "El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva", dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Si bien es cierto que los usuarios disfrutamos o utilizamos estas redes sociales, muchas veces, sin detenernos a analizar que hay más allá de la simple experiencia, vale la pena recordar que en 2019 esta misma compañía fue castigada con una multa de 5.000 millones de dólares por la fuga de datos del ‘caso Cambridge Analytica’. Hecho que invita a cuestionar las políticas de seguridad y la visión empresarial de Mark Zuckerberg, donde solamente parece primar la maximización de su ganancia a toda costa. Incluyendo la exposición de nuestros datos al mejor postor, sin medir consecuencia alguna.

De acuerdo con los expertos, este litigio apenas empieza y tomará tiempo para que los tribunales estadounidenses den un veredicto. Además, Facebook tendrá la oportunidad de apelar y ser escuchado cautelosamente.

Es importante destacar que, según El diario El País, la empresa está valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56.000 personas y reportó más de US$18.000 millones en ganancias el año pasado. Cifras astronómicas que deben ser monitoreadas con lupa y así dar garantía al surgimiento de nuevas competencias en la cual ganen más actores en el sector de la tecnología.

Aunque las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram continúan creciendo en el mercado, la invitación a toda la comunidad virtual, a raíz de esta nueva problemática, es a conocer nuevas alternativas o redes sociales y cuestionar el funcionamiento de estas, porque la delicada situación que enfrenta la red social más importante del mundo no es para dejar ser pasada a la ligera y requiere del seguimiento riguroso de la sociedad. A veces es bueno desconectarse un poco, vivir el mundo real y alejarse del excesivo consumo que buscan las redes, sin aportar mayor enseñanza a la sociedad.

No hay comentarios

Agregar comentario