VUELVE Y JUEGA, FACEBOOK HACKEADA

VUELVE Y JUEGA, FACEBOOK HACKEADA

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Facebook continúa sorprendiendo a sus usuarios y no precisamente por su destacado servicio. Reciénteme se filtró la información de que más de 500 millones de sus cuentas fueron hackeadas, lo cual nuevamente deja en duda la fiabilidad de su plataforma.

La filtración fue divulgada por medios del sitio web de noticias Insider, el cual se remite al año 2019 y varios piratas informativos estarían utilizando los datos para robar identidades.

Pero ¿cómo afecta realmente este robo de información al ciudadano común y corriente? la experta en ética y directora de Social Proof Security, Rachel Tobac, explica que este tipo de datos, son los que los ciberdelincuentes buscan para realizar ataques de ingeniería social - práctica para obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos - pero ahora están todos en un solo lugar y con fácil acceso en esta filtración, lo que hace que este tipo de práctica sea más rápida y sencilla

Aunque lo datos, de por sí, son aterradores parecen no terminar, ya que el medio de comunicación CNN estima que la reciente sensible fuga de información puede ser de más de 500 millones de usuarios de Facebook, involucrando cuentas que podrían ser nuestras. Hay expertos que creen que la cifra es aún mayor, y que Facebook la dará a conocer en diferentes comunicados en el futuro próximo.

De acuerdo con varios expertos, el mayor problema con este tipo de fuga es que la información es irrecuperable y ya se encuentra en diferentes páginas de acceso por parte de hackers. Es decir, no se puede hacer absolutamente nada, solo esperar a que la seguridad cibernética del gigante estadounidense mejore.

Debido a que esta información genera incertidumbre entre los usuarios,  para saber si usted es uno de los infortunados hackeados, en el siguiente link podrá resolver, a ciencia cierta, esta incógnita: http://www.haveibeenfacebooked.com

A raíz de estos hechos, la SIC – Superintendencia de Industria y Comercio – de Colombia, anunció tomar medidas contra el gigante estadounidense. En un comunicado, el ente regulador explica que la decisión de iniciar la investigación, fue tomada por la entidad con base en las alertas internacionales emitidas por diferentes agencias de protección de datos, y la información pública del presunto incidente de seguridad que habría resultado en la filtración de datos de usuarios de 533 millones de cuentas de la red social”.

Cabe resaltar que Facebook tiene aproximadamente 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales casi 30 millones se ubican en Colombia. Según la propia compañía, más de 100 mil millones de mensajes se comparten diariamente en sus plataformas.

Una vez más, Facebook muestra su fragilidad, poco interés por el cuidado de la información de sus usuarios y aún no reconoce la situación. Por lo tanto, el llamado nuevamente es a que tenga cuidado con la información que comparte en las redes sociales y, especialmente, en la del multimillonario Mark Zuckerberg, quien cada día continúa generando dudas en su ética de trabajo y pareciera que solo vela por la maximización de su ganancia a toda costa, mientras los usuarios son la ficha vulnerable.

No hay comentarios

Agregar comentario