EL VIRUS CIBERNÉTICO DEL CORONAVIRUS

EL VIRUS CIBERNÉTICO DEL CORONAVIRUS

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

A propósito del coronavirus que azota a la República Popular de China, la OMS – Organización Mundial De La Salud – ha hecho un fuerte llamado para no reproducir las denominadas fakenews. 

Al remitirnos a las llamadas noticias falsas, lo primero que se viene a la mente son redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp. No obstante, estas son aplicaciones que lideran el consumo en occidente, mientras que China tiene las suyas, tales como: WeChat, QQ y Renren, entre otras, las cuales suman más de 400 millones de usuarios, según la plataforma para gestionar redes Hootsuit.

En ese orden de ideas, las fake news se expanden en occidente como virus, bajo constantes falacias que se asumen como ciertas. A continuación cito algunos de los más recientes ejemplos:  

-        Virus mediante la cerveza Corona

-        Contagio a través de la sopa de murciélago

-        Videos que aumentan la magnitud de la epidemia

-        Teorías de conspiración ante supuesta armas biológicas

-        El coronavirus se evita con solución salina

Ante esta situación, los asiáticos orientales están siendo rechazados en distintas partes del mundo, donde les han sido cerradas las puertas de algunos países y tenidos en cuarentena para descartar cualquier posibilidad de infección, por lo cual han emprendido una campaña a través de sus redes sociales propias, así como las comunes, en donde aseguran que el problema es el corona virus mas no los chinos. 

Sin embargo, la discriminación no ha sido generada por la población civil y expresada a través de las redes sociales: en Francia un medio de comunicación impreso tituló una noticias como la “Alerta Amarilla” haciendo alusión al color de piel de los asiáticos, lo cual fomenta el matoneo en la red. 

Los medios de comunicación en el mundo deberían comprometerse aún más para educar sobre las verdades del virus  y emprender una campaña universal en alianza estratégica liderada por la OMS en donde se haga una agresiva  presencia en información preventiva.

La xenofobia expresada en distintos países, sumado a las recurrentes noticias falsas, ha llevado a la OMS  a iniciar una campaña contra la desinformación. “Se está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas”, explica la web de la OMS.

Recurrentemente este organismo de la Salud de la ONU, publica novedades sobre el coronavirus, así como la desacreditación de las recientes noticias falsas. Ver aquí

Es así, como mientras se busca el antídoto para esta nueva emergencia sanitaria que tiene en riesgo el mundo, también se debería encontrar uno contra la pandemia de las fakenews, ya que estas no discriminan ninguna región en el mundo. 

No hay comentarios

Agregar comentario