TIK TOK, LA NUEVA MODA

TIK TOK, LA NUEVA MODA

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Desde hace varios meses es común encontrar en las historias de Instagram, Facebook y Whatsapp videos cortos de la red sociales Tik Tok, fundada en 2016 en China.

El nombre original de la aplicación en mandarin, es Douyin que significa "sacudir la música"  y precisamente consiste en la realización de videos cortos con voces, bailes o música de fondo con algunos efectos especiales, lo cual ha cautivado a millones de personas durante esta cuarentena que viven la mayoría de países alrededor del mundo.

¿Cómo funciona?

La app para teléfonos móviles consiste en hacer selfievideos en distintas tomas que son fácilmente recortables, editables y sencillos para subir a la nube. Al material audiovisual se le pueden aplicar filtros, y añadirles fondos musicales. Además posee algunas funciones de Inteligencia Artificial – IA -, e incluye llamativos efectos especiales y características de realidad aumentada.

Sumado a lo anterior, la red social china sugiere tik toks o videos en tendencias para que las personas los vean con facilidad y se animen a hacer su propia imitación o versión.

"Los vídeos suelen ser bastante ligeros y divertidos, y con toda la información negativa que se escucha en otros lugares, la gente necesita eso ahora mismo", dice Debra Aho Williamson, analista de eMarketer al medio de comunicación Infobae.

La aplicación permite seguir a usuarios, dar likes, comentar o compartir el clip, guardarlo en el celular o compartirlo en otras redes sociales compatibles como Instagram, Snapchat, Whatsapp, entre otras, lo cual ha favorecido su visibilidad y número de nuevos seguidores.

El auge

De hecho, la aplicación asiática creó un Challenge - reto - que consiste en tomarse un foto de antes y ahora con un o dos más miembros de la familia. Este tuvo tanto éxito y sumado a la curva ascendente que mantenía – superaba en descargas a la principales redes sociales – según el portal especializado Data Reportal,  Tik Tok tuvo 65 millones de descargas el pasado mes de marzo a nivel mundial, ya que en enero contaba con 800 y ahora se acerca a los 1000 millones de usuarios.

La app era muy parecida a Musically, por lo cual aunaron fuerzas y se fusionaron  haciendo que sus usuarios crecieran exponencialmente. 

Según muchos expertos, atribuyen el gran éxito de esta aplicación a su originalidad y la constante participación de megainfluencers y macroinfluencers principalmente de las nuevas generación Z y millenials tales como Jbalvin y Justin Bieber,  los cuales corresponden al principal target de esta innovación china. Sin embargo, celebridades como Jlo y Thalía son frecuentes usuarias de esta red social haciendo que personas de todas las edades conozcan esta nueva opción de entretenimiento. ver aquí

Por lo tanto, si usted quiere experimentar otras opciones y sacar a relucir su parte más extrovertida, ya sea de manera individual o en grupo, no olvide descargar Tik Tok y darle una oportunidad durante la cuarentena. ¿Quién sabe? A lo mejor se puede convertir en una celebridad en esta red social.

No hay comentarios

Agregar comentario