TELEGRAM, UNA ALTERNATIVA DE MENSAJERÍA SEGURA

TELEGRAM, UNA ALTERNATIVA DE MENSAJERÍA SEGURA

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Se puede asumir que la gran mayoría, por no decir todos, utilizamos Whatsapp como herramienta de mensajería instantánea principal. Sin embargo, también es común sufrir problemas en materia de seguridad informática en dicha aplicación, a pesar de sus constates problemas de funcionamiento. Por lo tanto, Telegram se ha venido convirtiendo en una alternativa viable para manejar información con cierto grado de privacidad.

Whatsapp alcanzó más de 1500 millones de usuarios en 2018, así reportó la propia empresa este hecho, mientras que Telegram alcanza 200 millones, casi 7 veces menos. Así las cosas, es indudable el liderazgo en cuanto a usuarios de la empresa norteamericana, no obstante esto no es directamente proporcional a una alta calidad en la prestación de su servicio. De hecho, en los últimos años se han dado a conocer filtraciones de seguridad de la compañía fundada en 2009. Por ejemplo, en 2018 una falla de Whatsapp permitía que terceros ingresaran con facilidad a un grupo y leer absolutamente todos los mensajes.

Esta preocupante filtración fue descubierta por un grupo de criptólogos alemanes, quienes explicaron a BBC noticias que: “El fallo permitiría al infiltrado no sólo espiar las conversaciones, sino también almacenar esos datos”. Ante estos graves señalamientos, la empresa – perteneciente a Facebook – informó que no era un asunto tan preocupante y los correctivos ya se habían llevado a cabo. Pero es evidente que un grupo de empresarios no quisieran saber de la sospecha de que sus conversaciones grupales y privadas pudieron ser espiadas…

Sumado a esta reciente problemática, en 2017 cerca de un millón de personas descargaron una versión falsa de Whatsapp, aunque el inconveniente se solucionó, muchas personas habían caído en la trampa. 

Es así como constantes hackeos y rumores de ellos, sin contar las frecuentes fallas en su operación, han incrementado la desconfianza en esta aplicación. Tanto así que es común recomendar en reuniones de negocios que mejor enviar información de alta importancia o confidencial por correo, si no es posible llevarla a cabo personalmente.

En ese orden de ideas, Telegram, compañía de origen ruso ha comenzado a posicionarse entre los cibernautas y cada vez más se comienza a descargar como una opción más de comunicación, principalmente por sus pocos errores en materia de seguridad. Aunque los ingenieros y entendidos en la materia de la tecnología y la criptología asegurán que Whastapp es levemente más segura, su reputación ha decaído y deben demostrar durante un largo tiempo que así es, con el fin de recuperar la confianza entre los usuarios. Ver análisis aquí

Una última peculiaridad de Telegram, consiste en que los grados de privacidad de una conversación se pueden manejar de acuerdo a la necesidad del usuario.

Así las cosas, no sobra tener descargada la aplicación con sede principal en Dubai, Telegram, además de Whatsapp en su dispositivo móvil, ya sea para probarla y/o determinarla como su herramienta de comunicación definitiva, debido a sus interesantes características.

 

No hay comentarios

Agregar comentario