TECNOLOGÍA Y BIENESTAR LABORAL

TECNOLOGÍA Y BIENESTAR LABORAL

Por: Alfonso Mojica, Comunicador Social y Periodista

Las empresas deben ser conscientes y crear estrategias que mejoren la salud física y mental de sus empleados. Todas las situaciones familiares o de tiempos difíciles, como la pandemia, repercuten de alguna forma en el desarrollo laboral del individuo, influyendo en las actividades diarias y por consiguiente en el desempeño de la organización.

Es por esto, que las empresas están desarrollando estrategias para que sus empleados puedan acceder a contenidos o entretenimiento, con el objetivo de mejorar su bienestar, sin salir de sus casas. Por ejemplo, por medio de planes o proyectos que busquen el bienestar mental de los empleados a través de diferentes aplicaciones, charlas, sesiones de meditación o deporte.

Así pues, se han desarrollado múltiples apps para mantener un equilibrio sano entre las actividades laborales, la familia, el hogar y las personas con las que convivimos a diario.

En Colombia, por ejemplo, Juan Camilo Vergara, Ph.D. en Historia de la Universidad de Sorbona, ha llevado la cultura a grandes grupos de personas en empresas que han notado que el desempeño de sus colaboradores en esta pandemia no ha sido el mismo.

Por medio de una plataforma de streaming, Juan Camilo da charlas de historia y según el: “Hoy día, los trabajadores destinan su tiempo libre en casa en una jornada estandarizada y repetitiva que no le aporta nada nuevo a sus vidas. Esto genera preocupación dentro de las empresas, es por ello, que muchas han decidido refugiarse en las charlas culturales, ya que además de ofrecer bienestar, estas a través de la historia y el relato, les permiten a las personas viajar a otros mundos y escapar de la realidad”.

Como esta iniciativa ya hay muchas en el mundo, solo que las empresas hasta ahora están fusionando estas estrategias a su núcleo de desarrollo para el empleado. Otras aplicaciones con el fin de buscar el bienestar de los empleados son:

CoreHealth Technologies es una empresa que ofrece una app que se centra en la salud y el bienestar personal. Abarca áreas como el análisis biométrico de datos, el coaching y un conjunto de retos y desafíos enfocados a mejorar su salud personal y laboral.

Meyo es una aplicación que mejorara el bienestar laboral y psicológico por medio de un manejo personalizado de su vida profesional. A través de un panel de control podrá mejorar aquellas áreas de su vida que necesita potenciar para alcanzar de manera satisfactoria sus objetivos personales.

Sprout es una plataforma que se centra en el desempeño y el bienestar del trabajador mediante un portal de bienestar y un control de los incentivos profesionales que pueden estar manejados por la empresa.

Limeade es una aplicación hecha para mejorar el bienestar de los colaboradores dentro del mundo empresarial. Orientada hacia 4 fases para mejorar el bienestar del empleado.

·      En primer lugar se desarrolla la sensibilización, la cual sirve para medir las evoluciones de nuestras pruebas biométricas.

·      La segunda es la fase de acción, donde a través del coaching y de unas pautas determinadas puedes llevar a cabo un cambio en el comportamiento.

·      Fases 3 y 4 abarcan las recompensas y la información actualizada de tu evolución.

Todas estas herramientas, responden a una realidad que nos trae nuevos desafíos. El bienestar laboral es parte esencial para el buen desempeño de las organizaciones y repercute directamente en la eficiencia de estas.

Con la correcta implementación en poco tiempo el trabajador podrá tener a la mano herramientas que complementen una experiencia integral en el trabajo. Una experiencia mucho más consciente de su estado mental y físico. 

No hay comentarios

Agregar comentario