STREAMING – LA NUEVA REALIDAD DEL MERCADO DIGITAL

STREAMING – LA NUEVA REALIDAD DEL MERCADO DIGITAL

Por: Javier Mojica, Comunicador Social – Periodista

Si usted todavía no tiene un servicio de televisión o contenidos audiovisuales, es mejor que empiece a pensar en contratar uno. A pesar de que los colombianos seguimos siendo fieles a la televisión por cable, es evidente que con el pasar del tiempo los canales análogos van a desaparecer, debido a que las nuevas generaciones consumen los contenidos de una manera diferente. Es así como todos los canales, organizaciones y empresas productoras, están llevando todos sus recursos a la transmisión por streaming. Es así como las ventas de celulares y dispositivos digitales como relojes, tabletas u otras, siguen creciendo y van a seguir potenciando este mercado.

Ahora bien, los grandes competidores como: Amazon, Netflix, HBOMAX, Rakuten, Vodafone y ahora Disney, van a mandar la parada en el mercado mundial por un buen tiempo. Solamente Disney, cuenta con los derechos de propiedad para distribución y trasmisión de Los Simpsons, Marvel Studios, Star Wars, Pixar, Fox, ESPN y posiblemente 100 empresas más e ideas de contenidos con gran potencial para salir a dar la pelea en el mundo del streaming. Es la primera vez que Netflix la líder indiscutible de este negocio, tiembla ante un potente contrincante como la empresa de Walt, pues solamente en 5 días ya tenían 10 millones de suscriptores, cosa que solamente se ve en estos tiempos de conectividad. Aunque la mayoría de estas plataformas no han llegado al país, no vamos a tener que esperar mucho.

En Colombia, podemos encontrar otras aplicaciones a través de las empresas prestadoras de televisión por cable. Movistar y Claro son las encargadas de ofrecer a los colombianos contenidos que vienen de todo el mundo incluyendo a México y España. Existen también nuevas plataformas como Caracol Ahora, o canales por YouTube que han demostrado tener un público sólido y que pueden seguir creciendo. Por ejemplo, la actriz Carolina Cuervo, busca por medio de Bonnet, ayudar a las producciones nacionales y darles un espacio en el mundo del streaming. Este proyecto también ayuda a bajar los costos de distribución de todas películas, para que así sea más viable su desarrollo.

Por otra parte, Los gobiernos están exigiendo a estas plataformas invertir en contenidos locales. Netflix ha entendido desde el primer momento que incentivar el trabajo e invertir en diferentes países es parte de su estrategia. En Colombia han desarrollado ya contenidos de altísima calidad que contribuyen no solo al desarrollo del país, sino también a cultivar un público que conoce y gusta de sus producciones. Así mismo, Alemania, España y otros países europeos buscan legislar y crear nuevas normas que obliguen a todas estas aplicaciones a invertir en contenidos locales para así poder equilibrar la balanza y que no se desincentiven las producciones nacionales.

Ahora bien, los gobiernos no son los únicos que quieren una tajada, pues muchas empresas que hacen anuncios en televisión tradicional, han visto el crecimiento de este fenómeno y han tomado acciones para llegar a sus clientes a través de este medio. ¿Cómo? Elaborando series y contenidos que impulsen la marca dentro de la historia, ya que el modelo de negocio de la televisión por demanda no incluye publicidad, lo que es preocupante para las organizaciones. Estas estrategias deben incluir y aportar contenidos muy bien hechos, dando el mensaje que se busca dentro del contenido que se desarrolle. Aunque esto no es nuevo en el cine, si en estas plataformas.

Cada nueva tecnología crea nuevos desafíos para las organizaciones. Muchas veces no vemos cuál de estos avances puede ayudarnos a desarrollar los objetivos, pero ahí están, y si tenemos la suficiente creatividad, podemos crear ideas que incentiven e impulsen no solo a la empresa sino también a su equipo humano.

No hay comentarios

Agregar comentario