¿SE ACABA TIKTOK?

¿SE ACABA TIKTOK?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista
Mucho se ha hablado de la ya conocida red social china TikTok, de hecho hace poco se volvió viral una noticia sobre una joven que dejó la universidad y se volvió millonaria gracias a la red social. Es claro que el éxito de esta red social aumenta día a día, no obstante, esos días de gloria parecen tener un final.
Recientemente, Donal Trump ordenó a las empresas de su país finalizar operaciones comerciales con la mencionada red y Wechat, también China. Las compañías tendrían desde el pasado jueves 6 de agosto, 45 días para dejar de operar en el país norteamericano.
El máximo dirigente calificó a ambas aplicaciones como una "amenaza" y dijo que cualquier "transacción" no especificada entre empresas estadounidenses y los propietarios chinos de las aplicaciones será "prohibida”.
“El texto de la orden de Trump dice que la recopilación de datos de TikTok podría permitir a China rastrear a los empleados del gobierno de EE.UU. y juntar información personal para chantajear o llevar a cabo espionaje corporativo”, explica el medio de comunicación BBC.
Según expertos, si el veto se lleva a cabo en su totalidad, será un desastre para todos aquellos que tienen familiares, amigos o negocios en China, porque seguramente aplicaría la ley de la reciprocidad diplomática el país asiático y podría cortar la comunicación de todas las empresas estadounidenses.
Vale la pena recalcar que La Casa Blanca llevó a cabo acciones el pasado año contra otras dos compañías de telecomunicaciones chinas, Huawei y ZTE, y las excluyó de cualquier contrato gubernamental. Lo cual muestra que, si bien la medida puede tener mucha trabas legales, Trump no se echará para atrás tan fácilmente.
Pero no todo son malas noticias, por lo menos para Estados Unidos. Hay un proverbio que reza: “a rey muerto, rey puesto” y este es el caso de Byte, la nueva aplicación de videos cortos desarrollada por Don Hofmann – conocido por crear Vine, otra red social de videos cortos que desapareció -, estrenada a principio de este año y la cual alcanzó los primeros lugares de descarga en la plataforma IOS para Estados Unidos y Canadá. Esta Red Social funciona con videos cortos, muy similar a TikTok o Snapchat.
En ese orden de ideas, ante la duda sobre qué pasará con la popular red social asiática, Byte aprovecha para ganar mercado e invitar a millones de usuarios a que prueben otra alternativa de entretenimiento que, al parecer, ha sido creada para quedarse.

No hay comentarios

Agregar comentario