¿SANTIFICA O MERCANTILIZA LAS FIESTAS?

¿SANTIFICA O MERCANTILIZA LAS FIESTAS?

Javier Mojica – Comunicador Social y Periodista

La mercantilización de las fiestas es un fenómeno que ha tomado fuerza en los últimos 60 años. Su incidencia y poder en las diferentes culturas de cada país para transformar la realidad y la conciencia de la gente a través del consumo, es implacable y tiene cada vez más influencia. La globalización y la tecnología han sido claves para incentivar esta práctica que busca homogeneizar la forma en que se consumen los productos en todo el planeta.

Esta práctica es una tendencia que seguirá avanzando de la mano de las grandes corporaciones y sus incidencias repercuten directamente en la cultura y el medio ambiente, por citar solo dos ejemplos.

Veamos ahora: Halloween, las fiestas de San Patricio, San Valentín, el día internacional de la lucha de la almohada, el del helado de chocolate o el día internacional del beso, fueron inventadas en lugares muy lejanos de Colombia por empresas o personas que no tienen nada que ver con la nuestra cultura, o fueron creadas con un fin diferente al que ahora le atribuimos. Tal como afirma el portal Puro Marketing: “El día del Padre o el día de la Madre son también fiestas mercantilizadas (tanto que la creadora del día de la Madre llegó a renegar de su invento, al ver en lo que se había convertido), por ejemplo, y hasta celebraciones que nacieron con un cierto punto reivindicativo o de concienciación, como el día del Libro, se han acabado convirtiendo en una excusa para comprar”.

Calendario fechas de marketingVer

Ahora, como afirmó Sigmund Freud desde los años en que desarrolló su trabajo del psicoanálisis, la mayoría de las decisiones que toma el ser humano se hacen de manera inconsciente. Es decir, así uno crea que tomó la decisión basada en argumentos, son muchas más poderosas las emociones y el deseo. Otro ejemplo de esto es como el odio y las más bajas emociones todavía nos manejan en temas actuales. Es más, el sobrino de Freud, Edward Bernays, utilizó los conceptos de su tío para ser el pionero del marketing, la propaganda y las relaciones públicas a mediados del siglo XX. Tuvo tanta injerencia en el gobierno de Estados Unidos, que fue elegido para desestabilizar un gobierno en Centro América, por medio de ideas falsas que eran repetidas una y otra vez, como en su época lo hizo el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbles. También se le atribuye a Bernays la forma en que la mujer fue asimilada al fumar. En un desfile famoso en Nueva York, puso a un grupo de mujeres a fumar en frente del público, lo cual no era normal ni tradicional, logrando que las ventas de cigarrillos aumentaran, tarea que le había sido encomendada por las más poderosas tabacaleras estadounidenses.

También vale la pena mencionar que el consumo irresponsable de toda clase de productos, que no son necesarios, afectan gravemente al medio ambiente y crean materiales que no se van a biodegradar en muchos años y que resultan muchas veces como basura en los océanos de la tierra.

Colombia tiene una fuerte influencia estadounidense. Somos un país que no tiene completa autonomía para tomar decisiones importantes. Hemos recibido todos los productos audiovisuales, su comida, forma de vida, su “american way” y esto nos ha llevado a imitar su ritmo de vida. Dicho esto, fechas como el Black Friday o hasta el Halloween son totalmente innecesarias y solo responden a un interés de las empresas por seguir vendiéndonos artículos que sobran (acumulación de productos inservibles).

Hay días para conmemorar personas, fechas o sentimientos en los que verdaderamente creemos y queremos reivindicar, por ejemplo: el papel de la madre en la sociedad o el día de la paz. Sin embargo, la sociedad se está dejando llevar por el impulso de consumir, dirigido por las empresas que solo buscan cantidades irrisorias de dinero para seguir acumulando y perjudicando el planeta, sin un ápice de remordimiento o responsabilidad social empresarial. Nos estamos convirtiendo en idiotas útiles.

Por último, sabemos que el poder en manos de una sola organización, es contraproducente para los estados, los competidores y el consumidor, por lo cual es necesario creas políticas públicas que protejan el correcto funcionamiento del mercado.

Bibliografía:

·         https://www.puromarketing.com/14/28392/estan-convirtiendo-todas-fiestas-fest-excusa-para-incentivar-consumo.html

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario