“PERIODISTAS ROBOTS” LE FALLAN A MICROSOFT

“PERIODISTAS ROBOTS” LE FALLAN A MICROSOFT

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

“Es desmoralizante pensar que las máquinas pueden reemplazarnos, pero pueden”, dijo uno de los periodistas despedidos por Microsoft al periódico The Guardian.

Desde hace varios años es común escuchar sobre la crisis de los medios de comunicación, donde varios de ellos, especialmente de origen impreso, han tenido que cerrar sus salas de redacción por falta de músculo financiero. Sin embargo, el dinero parece no ser la única competencia del oficio periodístico: Microsoft acaba de despedir a alrededor de 50 periodistas y han sido reemplazados por robots.

Aunque parezca una película de ficción, no lo es. Porque periodistas de la empresa del multimillonario Bill Gates anunció que a final de junio, profesionales de la comunicación escrita que laboran en el portal web MSN, perderán sus empleos en Estados Unidos y Reino Unido, principalmente.

Si bien es cierto que una máquina mediante unos algoritmos reemplazará los contenidos generados por humanos en el portal virtual de noticias de una de las compañías digitales más importantes del mundo, no todo es color de rosa, “esto puede conducir a una mayor inversión en algunos lugares y de vez en cuando, a la redistribución en otros. Estas decisiones no son el resultado de la actual pandemia”, explicó a la revista Forbes un de los voceros de Microsoft.

Esto devela que la compañía ha prescindió de los servicios de periodistas humanos, no porque su trabajo lo desempeñe mejor un bot, sino que aunque no lo reconozcan la pandemia que actualmente golpea al mundo los ha obligado a optimizar recursos. Por lo tanto, es probable que el consumo de los contenidos de Microsoft bajen considerablemente, ya que no tendrán la interpretación de un humano, situación absolutamente incomparable a lo que puede ofrecer un robot por más sofisticado que sea.

Sin embargo, parece que no los robots no pueden, ya que el día de ayer “El software de inteligencia artificial” de Microsoft confundió a la cantante Jade Thirlwall con Leigh-Anne Pinnock su compañera en la banda Little Mix. En un artículo sobre el racismo que Thirlwall sufrió en la escuela colocó la foto de Pinnock. Lo cual ha representado un inmediato daño reputacional para la marca de tecnología. Ver imagen aquí

El portal Cambio 16 asegura que el “error” del software, y el talón de Aquiles de los algoritmos, es que muchas veces no pueden hacer las sutiles distinciones que ojo humano sí puede. El error fue no distinguir dos personas de raza mixta sin un aparente sesgo racista, que se podría seguir filtrando a la hora de seleccionar, copiar, cortar y pegar contenido.

Ante el impasse la empresa declaró que tan pronto detectaron el problema tomaron medidas para resolverlo y colocar la imagen correcta. No obstante el daño ya estaba hecho, y aún así no señalaron si reconsiderarían la decisión de reemplazar los editores humanos por el software de inteligencia artificial.

Si bien es cierto que la redacción no es 100% robotizada aún, las decisiones de la compañía comienzan a cobrar factura y a tan solo pocos días del anuncio de despidos de la empresa, el grandioso software comienza a fallar, por el simple hecho de carecer de emociones y la perfección humana con la que hemos sido creados.

En ese orden de ideas, es el momento para que el hombre más rico del mundo, reconsidere la decisión de despidos en su compañía y no continúe afectando su reputación de marca por falta de periodistas de carne y hueso y sobre todo, que otras grandes empresas, no sigan este ejemplo tan fatal para el verdadero periodismo.

No hay comentarios

Agregar comentario