EL PERIODISMO SE HACE VALER

EL PERIODISMO SE HACE VALER

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

El auge de la Internet ha traído muchas ventajas para la humanidad. Sin embargo, los medios de comunicación, especialmente los impresos, han recibido un duro golpe a nivel económico, tanto así que varios periódicos de prestigio han tenido que cerrar sus salas de redacción en los últimos años. Ante esta realidad y reconociendo el importante rol que desempeña el periodismo de calidad en la sociedad, el Gobierno australiano ha aprobado una ley que le cobra a Google y Facebook por compartir sus contenidos.

Este hecho sin precedentes, se remonta a una investigación llevada a cabo por un ente regulador australiano en 2018, la cual consistió en la medición del impacto de Google y Facebook en la competencia a los medios y la publicidad. Como resultado, la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) encontró un desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios.

Aunque en primera instancia, Facebook tomó represalias bloqueando las noticas de sus portales en Australia, posteriormente se retractó y anunció el acceso a ellas nuevamente. Por su parte, Google también amenazó con retirar su motor de búsqueda del país de los canguros, pero finalmente reculó y accedió a negociar con las empresas de medios.

Según la BBC, a diferencia de Google y Facebook, Microsoft apoyó la propuesta de ley. "El código intenta razonablemente abordar el desequilibrio del poder de negociación entre las plataformas digitales y las empresas de noticias australianas", señaló la empresa hace unos días.

En días recientes, el discurso de los gigantes estadounidense parece haber cambiado e, implícitamente, aceptan que estas medidas se extenderán a otros países en el mundo. Así lo confirma Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, “En Facebook planeamos gastar miles de millones de dólares a nivel mundial durante los próximos tres años apoyando a la industria de las noticias”.

El nuevo código aprobado en días pasados, pide a las empresas de tecnología que paguen por el contenido de los medios, aunque no define su valor, La ley permite a las empresas de noticias negociar en bloque con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda.

Vale la pena destacar, que este espaldarazo a los medios fue presionado por ellos mismo e incluido News Corp Australia, del magnate Rupert Murdoch.

Esta nueva política, que beneficia claramente a los medios de comunicación de prestigio, se debe llevar a cabo en países de Suramérica, donde los periódicos continúan recortando el número de sus periodistas por evidentes problemas económicos. Por otra parte, es justo que los grandes monopolios del mundo repartan un poco de su riqueza para asegurar la información de calidad de todos sus usuarios y a la vez mitigar las fake news. ¡En hora buena al país oceánico por esta nueva medida!

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario