EL PÁNICO COMUNICATIVO DEL CORONAVIRUS

EL PÁNICO COMUNICATIVO DEL CORONAVIRUS

Por: Valeria Esteban, Comunicadora Social - Periodista

El Coronavirus o Covid19 ha sido el más mencionado en las últimas semanas, alcanzando un alto nivel de popularidad e impacto negativo, tanto en medios de comunicación, como por las personas del común, que con pánico siempre lo tienen de tema de conversación. Y es que pareciera que los tentáculos terroríficos de este virus se alimentaran con la información y desinformación que nos invade sin misericordia.

Por su parte la - Organización Mundial de la Salud – OMS, ha realizado varias ruedas de prensa, informando cómo avanzan los estudios respecto al virus, y aún así no ha sido suficiente, ya que el ciudadano del común no siempre va a la página web oficial de esta organización para estar mejor informado, y los medios de comunicación específicamente los noticieros, transmiten la información de manera fraccionada, pues no le pueden dedicar mucho tiempo, ya que deben seguir cubriendo otras noticias. Por ejemplo, nos han hablado de la importancia de lavarse las manos frecuentemente, el uso de tapabocas para evitar contagiar a los demás, evitar tocarse la cara, cubrirse boca y nariz al estornudar, y ¿qué pasa con el distanciamiento prudente que se debe tener entre las personas, mínimo de 1 metro? Y  ¿con el cuidado especial en el consumo de carne animal cruda o poco cocinada?

El virus, está obligando a hacer cosas inimaginables, por ejemplo: La iglesia Católica, también ya ha empezado su campaña a través de las Redes Sociales, invitando a cambiar ciertas costumbres de tradición como: No darse el saludo de la paz con la mano, en cambio de esto, hacer la venia. No recibir la comunión eucarística en la boca, sino en la mano, para evitar el contacto directo con los fluidos e inhalar el virus.

El Ministerio de Salud Colombiano, comprometido con su plan de mitigación y contención del Coronavirus en caso que llegara al país, lanza una aplicación para que los ciudadanos identifiquen exactamente los síntomas y tomen medidas preventivas, y que no se confunda una gripa normal, con la posibilidad de contagio del Covid19 esto es comunicar bien, con cero pánico, pero conscientes de lo que esto puede implicar.

La información y  desinformación alrededor del Coronavirus  pulula especialmente en las redes sociales y hace de las suyas particularmente por WhatsApp, pues aunque muchos de manera seria envían y reenvían información certera de Organismos de investigación, otros en cambio le toman del pelo a la situación y con mucha creatividad a través de memes convierten algo tan serio como la salud mundial en un chiste flojo, ridiculizando este estado de emergencia mundial.

El Coronavirus viene caminando rápido y está bien enterarnos, prepararnos y vigilar el virus que puede afectar a gran parte de la población mundial, porque es responsabilidad de los medios mantenernos informados. Sin embargo a hoy 04 de marzo, aún no se ha confirmado ningún caso positivo en Colombia, y el pánico hace que le demos más importancia al Covid19, que al propio Dengue, que según la misma OMS, ha aumentado su incidencia, ya que se presenta especialmente en zonas tropicales y subtropicales, lo cual hace que alrededor de la mitad de la población mundial esté en riesgo de contraer esta enfermedad, que ya lleva más de dos decenas de muertos en nuestro país en lo corrido del año.

No hay comentarios

Agregar comentario