NETFLIX CRECE PERO LA TV NO MUERE

NETFLIX CRECE PERO LA TV NO MUERE

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Un reciente informe de La Comisión de Regulación en Comunicaciones reveló la cifra de suscriptores de Netflix en Colombia, la cual llega al 13%, con dos millones de usuarios, aproximadamente. Es decir, ha habido un aumento significativo de consumidores de esta plataforma: en 2014 eran 500 mil. Estos datos demuestran el constante aumento del consumo de entretenimiento por streaming en nuestro país.

Aunque la cifra parece ser elevada, esta no ha representado un decrecimiento en el consumo de la televisión tradicional o por cable en Colombia. Según datos de Kantar IBOPE Media, es líder en el mercado de investigación de medios de comunicación en América Latina “Hay diferentes opciones de consumo, pero en Colombia, sigue el hábito de sentarse en familia y ver un programa. La televisión no se está muriendo, por lo menos en nuestro país  está más viva que nunca”, dijo Carolina Ibargüen Giraldo, gerente de  la investigadora a el diario Portafolio.

De acuerdo a estos números, la televisión sigue consumiéndose de manera tradicional, por el momento. Sin embargo, el auge del streaming y la mejora en la velocidad de Internet, hará que inevitablemente tarde o temprano la televisión tradicional disminuya su consumo, incluso hasta desaparecer.

Vale la pena resaltar que Netflix comenzará a sufrir una fuerte competencia, con la creación de Disney Plus y Apple TV Plus, competidores de grandes ligas, que se suman a Amazon Prime y HBO GO, entre otros.

De acuerdo a cifras arrojadas al cierre de 2018, Netflix alcanzó 139 millones de usuarios suscritos en el mundo, sin tener un gran abanico de producciones, como ya la tendría el usuario si sumamos las mencionadas anteriormente.

“Si bien estos cambios han elevado el nivel de incertidumbre sobre los modelos de negocios establecidos y sobre las posibilidades de inversión en infraestructura de comunicaciones, la evidencia presentada en este informe demuestra que a pesar de la presencia y difusión del consumo de contenido OTT por parte de los usuarios, por ahora no se evidencia un fenómeno de sustitución entre los servicios de comunicaciones tradicionales y los servicios OTT", dice la Comisión De Regulación.

Por lo tanto, más pronto que tarde, el usuario tendrá el control completo de los programas que querrá consumir y de este modo evitará cada vez más la información comercial que se ofrece mediante la televisión. Sin embargo, es momento de disfrutar la televisión tal cual como se conoce, porque en pocos años dejará de ser como está. El cambio será para bien o para mal, ¡solo el tiempo lo dirá!

No hay comentarios

Agregar comentario