CÓMO LLEGAR A LOS PERIODISTAS Y CONVERTIRLOS EN SUS MEJORES ALIADOS

CÓMO LLEGAR A LOS PERIODISTAS Y CONVERTIRLOS EN SUS MEJORES ALIADOS

Por: Rodrigo Beltrán, presidente Bells Medios

Nosotros los periodistas (me incluyo entre ellos), somos  profesionales cuya esencia es el manejo de una realidad que se mueve a mil por hora y cada vez es más dinámica. Contarle a  la ciudadanía de manera oportuna y veraz lo que está sucediendo y con altos grados de responsabilidad y objetividad, sin perder nuestra credibilidad y reputación. Así mismo, nuestras  metas  son contribuir a la buena información con calidad y que esta se constituya en  factor de desarrollo social, político y hasta cultural, y también  que sea base para que la sociedad civil, aplauda, cuestione, sea solidaria o rechace políticas de Estado que afectan o mejoren  su calidad de vida, su cotidianidad.  De manera que nuestra profesión es impredecible, desde la ética nunca debemos tomar partido, la noticia es una sola, caso contrario sí somos columnistas: tenemos la libertad de opinar y fijar nuestra posición. Nuestro tiempo y disposición con el mundo externo es mínimo, crítico y a veces nulo.

Con base en lo anterior, ¿cómo lograr mediante una estrategia eficaz de PR acercarse a los periodistas y líderes de opinión para conquistarlos, empoderarlos de nuestras marcas y las noticias que producimos? se debe seguir entre otros los siguientes puntos, que son  prioritarios para alcanzar ese objetivo que se resumen en generar confianza en medio del respeto hacia su profesión:

1- Tener una buena base de datos, muchas veces confidencial y actualizada con los periodistas que cubren la información del sector productivo de la Marca, identificarlos, conocer su perfil periodístico,  así como el de aquellos líderes de opinión y columnistas de mayor influencia en la opinión pública.

2- Generar una agenda de reuniones con los periodistas seleccionados, ojalá uno a uno, motivada en querer informarle personalmente el desarrollo de la compañía objetivo, en sectores específico y ponerles a disposición información general sobre el día a día del sector y área de acción que manejan.

3-  Mantener  el contacto de manera dinámica, sin fatigar ya sea cara cara a través de comunicaciones o  de sus redes sociales, e mails o línea directa telefónica.

4- Convocarlo a un  tour por las instalaciones de la marca  y charlas informales con el CEO de la empresa, utilizando como gancho temas de actualidad que son de interés para las partes, ejemplo: La situación del sector a nivel económico, su crecimiento, política de estado, etc.

5- Construir escenarios y espacios apropiados, tipo foros, exposiciones, mesas redondas, donde se pueda aportar al desarrollo del sector desde diferentes aristas y que sea liderado por su empresa.

Hay muchas formas más para llegar y empoderar a los periodistas hacia su Marca, lograr que  se interesen sin perder su objetividad sobre los aspectos que constituyen el aporte de su compañía al desarrollo del sector y del país. La habilidad, sinceridad, y sobre todo el servicio que se le puede prestar a los periodistas y líderes de opinión es clave para ser exitoso en esa relación de confianza, en esa amistad siempre  con fronteras de respeto y valorar su profesión.

Frente a los medios de prensa y opinión, un excelente Relacionista Público es el que persevera, utiliza todas las herramientas con cálculo y medida, el que sabe cuando aparecer y cuando desaparecer y porque, el que está ahí cuando la prensa lo requiere y está en disposición de suministrar los requerimientos del  comunicador, es aquel que se vuelve coequipero para los objetivos de la prensa y lo más fundamental, logra que el CEO o Vocero de la compañía que representa, se constituya en fuente efectiva y de gran importancia en el desarrollo noticioso para los periodistas. Si logramos esta meta, hemos alcanzado un estado privilegiado y solo debe quedar, crecer y mantener en el tiempo esa exitosa relación.

No hay comentarios

Agregar comentario