¿LE LLEGÓ REEMPLAZO A LAS RELACIONES PÚBLICAS?

¿LE LLEGÓ REEMPLAZO A LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

La tecnología y las relaciones públicas trabajan de la mano y de hecho son un complemento ideal. Sin embargo, ¿algún día las PR serán reemplazadas por las nuevas TI – Tecnologías de La Información?

Hoy en día es común encontrar a varios conferencistas de alto perfil, argumentando que la brecha entre el marketing y las PR se está reduciendo. De hecho, “algunas tácticas de PR hoy en día, son claramente acciones de marketing”  según argumenta Héctor Meza, Director General de InfoSol, MBA y Consultor en Comunicación en la revista online Alto Nivel, quien, además fue vicepresidente en IBM México.

Si bien es cierto que las herramientas de mediciones digitales son fundamentales en los departamentos de marketing, las PR han empezado a apalancarse en Google Analitycs y Trendkite, que contribuyen al análisis de los datos de una manera más eficiente y son las mas utilizadas hasta el momento.

Es un hecho que los revolucionarios cambios en materia tecnológica del siglo XXI, han impactado todas las disciplinas laborales, pero la tecnología, por sí sola, no podría funcionar: necesita el direccionamiento del ser humano.

Trendkite
A manera de curiosidad, un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por el Centro Annenberg de Relaciones Públicas de la Universidad del Sur de California, Tanto los profesionales de PR que trabajan en agencias como aquellos que lo hacen para anunciantes, vaticinan “considerables” cambios en la galaxia de las relaciones públicas en los próximos cinco años. Y la mayoría (el 59%) cree que la tecnología será la principal fuerza propulsora de los cambios.

 En ese orden de ideas, el rediseño de los departamentos y las agencias PR en el mundo se está llevando a cabo y en algunas áreas comienzan a trabajar de la mano con el mercadeo, especialmente a nivel de estrategias con micro y macro influenciadores.

Por otra parte, de cara a los próximos cinco años, según el estudio señalado, las plataformas online que a juicio de los profesionales PR serán más útiles para acometer su rol profesional serán:

1.     YouTube (48%)

2.     Instagram (26%)

3.     Google (12%)

4.     LinkedIn (14%)

Cada día es evidente que el impacto visual, ya sea en formato de video o imagen, coge más fuerza. Sin embargo, es vital apoyarse de la tecnología para anticiparse a una crisis y para cuidar la buena reputación de su empresa. Es decir, lo que hacen, lo que dicen y lo que otros están diciendo sobre ellas, para responder de manera ágil y adecuada.

No obstante, el aspecto offline, el humano, el contacto face to face, la empatía, con cualquier grupo de interés, sigue siendo vital y continúa teniendo un alto impacto para los intereses de su marca. Por lo tanto, es muy poco factible que en un futuro cercano los robots reemplacen el universo de las Relaciones Públicas.

No hay comentarios

Agregar comentario