LAS PR HERRAMIENTA EFICAZ EN TIEMPOS DE CRISIS

LAS PR HERRAMIENTA EFICAZ EN TIEMPOS DE CRISIS

Por: Rodrigo Beltrán, presidente Bells Medios

El camino más viable para una adecuada estrategia de PR en su Compañía, debe estar enfocado hacia la consolidación y la fortaleza en tiempos de paz para disminuir los riesgos en tiempos de guerra.

La primera de ellas, se refiere al periodo normal del desarrollo de La Marca en medio de objetivos mediáticos y plan de metas en periodos exactos.

El segundo, “tiempos de guerra” es, ni más ni menos, una crisis mediática de la que sea víctima, ya sea que se vea involucrada o contaminada, porque el sector que maneja se debilita y de manera indirecta se afecta, o en el peor de los casos, la crisis la protagoniza y vive directamente La Marca, motivada principalmente por factores externos del mercado y del debilitamiento de las políticas corporativas ante hechos inusuales que atentan contra la generación de confianza y la reputación, con consecuencias negativas que atentan contra la estabilidad de la compañía.

Existen Marcas que afirman públicamente o en comités internos, que están blindados contra toda crisis y que nunca serán víctimas de las mismas, pero esta afirmación es irresponsable: no obedece a una realidad y son las situaciones inesperadas que se presentan de manera constante en los países de la región, en donde se vive en continua crisis social producto de la debilidad de políticas integrales de Estado.

PR1

¿Qué hacer entonces?

Hay un camino que es una obligación universal corporativa y nace con la creación del comité de crisis, que opera de manera constante, casi diaria y que lleva el termómetro y la atmosfera del diagnóstico del sector en que se desarrolla la compañía. Este comité está conformado en esencia por la cabeza de la marca y sus funcionarios de confianza, también del área de comunicaciones, PR y recursos humanos.

Lo anterior, debe estar acompañado por un protocolo basado en una guía de crisis, que no es otra cosa que un documento estructurado con base en una investigación que defina el cómo actuar ante los riesgos, las fortalezas, los amigos aliados, la competencia y la forma organizada de proceder dependiendo de cada situación.

¿Pero de qué manera se unen un comité de crisis y las PR?

Si las relaciones públicas, han sido constantes, llevan un plan estratégico disciplinado y continuo, es cuando en momentos de crisis va a potencializar a todos sus aliados que ha construido para que coadyuven a trabajar conjuntamente y de manera solidaria, que obtenga como resultado la unión de las fuerzas que se traduzca en lograr el mayor músculo para enfrentar y buscar salidas a la crisis. Así mismo, las PR también se trabajan internamente y traen como resultado una dinámica positiva del ambiente laboral que en momentos de crisis refleje como en ningún otro un empoderamiento total con la marca.

Las PR son las que deben fijar caminos en la guía de crisis para entablar, conectar y socializar agentes externos, pero cercanos que nutran los caminos de salida que no afecten la reputación.

 

En conclusión, las Relaciones Públicas bien soportadas, definidas y bien utilizadas son la mejor prevención para que las compañías no se queden solas en tiempos de guerra, son ellas las que garantizan un concepto unánime a favor de la marca.

No hay comentarios

Agregar comentario