LA T.V. TRADICIONAL, ¿HERIDA DE MUERTE?

LA T.V. TRADICIONAL, ¿HERIDA DE MUERTE?

Por: Rodrigo Beltrán, presidente Bells Medios.

Pasó con la industria musical de los CDs, con los diarios  influyentes  impresos  a nivel internacional  y ahora viene la caída de la televisión tradicional en el mundo. Por ejemplo : cada día es mayor  la población joven que se informa de manera constante y exclusiva a través de la opción digital y el mundo virtual en general. Lo real es que un diminuido segmento de esta población del futuro se acerca a la llamada pantalla chica para satisfacer sus necesidades de obtener un servicio de información noticiosa. 

Hace apenas algunos años, cuando se obtenía exposición en la televisión tradicional, era de gran orgullo e impacto, tanto para las marcas que allí participaban, como para artistas y entrevistados que lograban entrar en programas de noticias u opinión a través de esa cajita de sorpresas, que alcanzaba rating hasta de 50 puntos, lo cual era un número exagerado, comparado con los máximo 14 puntos que logra hacer hoy un programa de alto impacto. Sin embargo, a medida que han pasado los años, con la llegada de  las redes sociales, ahora se evalúa la importancia de este medio audiovisual e incluso algunos expertos internacionales conocedores de la comunicación de masas, afirman que se encuentra herida de muerte.

Y es que en el 2016 todavía la T.V. estaba encendida al 99.2% en los hogares; sin embargo, y así lo demuestra el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones, que por primera vez en España, en 2018 los ordenadores con un 84.9% desplazaron a la televisión con un 84.3% y aunque para ese momento la ventaja era escasa, esta ha seguido creciendo en los últimos dos años, sobre todo con la llegada de la pandemia del Covid -19,  en mayo el tráfico de las páginas web de noticias ha incrementado en niveles nunca antes vistos y las suscripciones online han crecido a una tasa seis veces superior a la normal.

 Como si fuera poco, el gran conglomerado ViacomCBS en los Estado Unidos, acaba de anunciar que sus ingresos cayeron un 6 por ciento en el primer trimestre a US$ 6,7 mil millones, mientras que los ingresos por publicidad cayeron un 19 por ciento. Cabe resaltar que la compañía destacó el éxito de su negocio de streaming en Estados Unidos, con ingresos por suscripción y publicidad digital aumentando un 51 por ciento a US$ 471 millones a través de CBS All Access, Showtime OTT y Pluto TV.

 Hablando a nivel local, la revista Dinero publicó un reporte elaborado por el Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB Colombia) en 2018, en el cual afirma que La inversión en medios digitales en Colombia fue de $600.330 millones durante el 2017, 33% más que el año inmediatamente anterior y ha seguido en aumento, aunque aún no se han entregado las cifras consolidadas del 2019.

Si bien es cierto que la televisión sigue aún siendo vista en Latinoamérica, su decrecimiento es inminente, por tal motivo, informativos de gran prestigio como Caracol y RCN TV ya tienen contenidos propios diseñados específicamente para la web y redes sociales, pues aquí solo se compite con buenos contenidos.

Lo que también está claro, es que ahora debemos invertir más creatividad y más dinero en los contenidos tanto de televisión tradicional, como los transmitidos vía streaming, pues cada vez más el público busca ver los programas en diferido o a manera de demanda como lo hacen ahora con Netflix líder en el mercado de contenidos de entretenimiento. 

¡Chao televisión tradicional! 

No hay comentarios

Agregar comentario