¿POR QUÉ LA POLÉMICA RED 5G ?

¿POR QUÉ LA POLÉMICA RED 5G ?

Por: Juan Pablo Pérez, Comunicador Social y Periodista

Mucha polémica ha suscitado la instalación de las revolucionarias antenas de la  tecnología 5G, la cual asegura cambiar las comunicaciones digitales tal como las conocemos hoy en día. De hecho, numerosas teorías conspirativas giran alrededor de esta nuevo “avance” de la humanidad.

Expertos aseguran que la 5G será un progreso cuantitativo y cualitativo para la humanidad, ya que la brecha entre su antecesor – 4G – es incomparable, se asegura que puede llegar a ser 5 veces más rápido para navegación en la red y el nivel de latencia -respuesta- es casi cero, es decir que un comando a distancia casi se realiza en tiempo real. Lo cual, a su vez, nos acerca al concepto de que las ciudades inteligentes y la tecnología robótica está a la vuelta de la esquina.

Si bien es cierto que en la Internet circulan numerosos videos y audios que son considerados noticias falsas, en Europa se han presentado numerosos saboteos a la instalación de las antenas para esta nueva tecnología. Sin embargo, una parte de la comunidad científica muestra altos grados de preocupación, entre ellos, Ceferino Maestú, director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid, quien afirma que “los gobiernos no están controlando lo que pasa y los científicos muestran preocupación, uno de los efectos, asegura, sería la aparición de un tipo de diabetes cuyo desencadenante sería la contaminación electromagnética”. “Podrían ocasionar problemas a la salud de los ciudadanos, por eso los organismos internacionales han establecido unos límites sobre los cuales no se puede exponer a la población a más radiación de unos niveles determinados” asegura el experto.

No obstante, para un estudio otro estudio. Es así como Javier Lafuente, presidente del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencia y salud de España, asegura que el despliegue de la red 5G, no existe riesgo alguno a la luz de la evidencia científica actual. “Está demostrado en un reciente estudio que el 80% de la radiación proviene del móvil que lleva encima uno, el 6% de la radiación proviene de la antena y el 14 % proviene de los móviles alrededor”, indicó Lafuente en una entrevista con el medio radial Blu. 

A pesar de todas las controversias, Colombia no se queda atrás: este mes se iniciaron las primeras pruebas de esta nueva tecnología mediante el monitoreo de la temperatura de los trabajadores de La Secretaría de Salud que tuvieron que asistir a la sede. La instalación de los equipos de monitoreo fue llevada a cabo por el chino Huawei y la española Movistar.

 “Si alguien tiene más de 37,3 grados de temperatura se activará una alerta para que se tomen las medidas correspondientes. La red 5G permite estar más conectados a nivel de dispositivos y es cinco veces más rápida que la red actual, afirmó la especialista en redes de Telefónica Movistar, Ana Poveda, en una rueda de prensa virtual de presentación desde la sede de la Secretaría de Salud en Bogotá.

Sumado a lo mencionado anteriormente, existen también teorías conspirativas que los extraterrestres se están acercando más nosotros a raíz de la implantación de esta tecnología. Por otra parte, en Reino Unido se llegó a afirmar en Inglaterra que el coronavirus se trasmite a través del 5g y que Bill Gates aprovechará esta coyuntura para instalar nanotecnología en los seres humanos y así poder monitorearnos y hasta manipular nuestras acciones.

Lo que sí es cierto, es que las naciones están muy interesadas en instalar la tecnología 5G lo más pronto posible, aunque aún no hay un consenso científico en cuanto a los daños secundarios que puedan generar las potentes ondas se generan para comunicarnos. En consecuencia, es importante que nos informemos bien y desarrollemos un papel activo en cuanto a la conveniencia de la instalación de nuevas antenas que cambiarán las comunicaciones y el mundo como lo conocemos hoy en día.

No hay comentarios

Agregar comentario